Destacan programas del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión en la VIII Bienal Internacional de Radio

13 10 2010

 

Durante la VIII edición  de la Bienal Internacional de Radio, que organiza Radio Educación, del 4 al 8 de octubre en la ciudad de México,  dos programas del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión fueron galardonados, con el 1er. lugar “Sabines en Sueños” de Radiombligo, en la categoría de programa infantil y el programa “Parteras en Chiapas”  de Siempre Mujeres obtuvo el segundo  lugar en la categoría de radiorevista.


El guión de “Sabines en Sueños” estuvo a cargo de Raymundo Zopilote, con la voz de Tania Gaviota, y el montaje de Mario Samayoa, con historias y canciones infantiles; con el objeto de promover y enriquecer el arte en el radioescucha, así como estimular la imaginación de los niños.

La edición y montaje del 2o  lugar,  “Parteras en Chiapas” del programa “Siempre Mujeres”, con Susana Solís y Candelaria Rodríguez, estuvieron a cargo de Cintia Dhione y Francisco Gallo.

El jurado decidió otorgar este reconocimiento en virtud de que es una producción en la que sobresalen los testimonios de las mujeres implicadas en los procesos de parto para ayudar y orientar a las mujeres indígenas, con una estructura narrativa en la propia lengua originaria, buen montaje sonoro y mejor conducción.

En este concurso se inscribieron 430 programas originarios de Argentina, Eslovenia, España, Canadá, Colombia y México.  Las categorías que participaron fueron: Radiodrama, Reportaje, Radiorevista, Radioarte y Radio indigenistas.

En este marco, Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación, al clausurar la VIII Bienal Internacional de Radio, donde fueron premiados los ganadores de las 6 categorías del Concurso Internacional de Programas Radiofónicos, señaló que “la realización de encuentros como la Bienal Internacional de Radio, son prueba de la vigencia del espíritu de la radio y de la necesidad que tiene la radio pública de reinventarse”.

El concurso, cuyo propósito consiste en estimular la radio de calidad,  reconocer la creatividad, así como la pertinencia en el uso del lenguaje radiofónico, en la categoría de Radiorama, obtuvo el 1er lugar “La cabeza del ciervo”, de la serie Cabezas, a nombre de Tania Patricia Negrete Sansores; el segundo lugar fue para “Secretos argentinos: Caso Demonty, morir en el riachuelo”, de Marcelo Camaño y Miriam Lewin; en tanto que el tercer lugar correspondió: “Al viaje de los Cantores” de Eloísa Díez de Radio Universidad Veracruzana, mientras que el jurado decidió otorgar una Mención Honorífica a “Una vieja canción del siglo XX”, presentado por Octavio Sierra y Martín Hernández.

En el género de reportaje radiofónico, el primer lugar  fue para “El poder de la trata”, presentado por Ari Lijalad de Argentina; el segundo fue otorgado por “Biografía rock 101. 1984-1996” a Uriel Waizel Gurfein, en tanto que el tercer lugar correspondió a “Prueba de vida” de Lucano Romero |Cárcamo. El jurado decidió entregar dos menciones honoríficas en este género. La primera por “Mujeres de luz” de Aldo Meza Corona y a “La historia del reggae en Guadalajara de Omar Solorio de León.

En Revista Radiofónica, el premio principal fue para “El ABC de la detección temprana del cáncer de mama” a nombre de María Teresa Juárez Sánchez e Irina Ivonne Vázquez Zurita; el segundo lugar de Susana Solís Esquinca y Candelaria Rodríguez por el programa “Siempre mujeres” y el tercer lugar a Edmundo Cepeda por, “No haga ruido”, en tanto que el jurado otorgó Mención Honorífica a Jade Ramírez Cuevas Villanueva por “Presa Zapotillo, entre inconsistencias, alternativas y resistencia”.

En el género de Radioarte, el jurado designó al programa “Oídos de acero” de Zael Ortega Pérez con el primer lugar; el segundo fue para “El canto de las sirenas”, de Viviana Ramírez Trejo y el tercero para “Creo en ti”, de Marco Antonio Barajas Ponce. Hubo Mención Honorífica para “Asfalto manifiesto. Ronqueras 1940-2005” de Jade Ramírez Cuevas Villanueva.

En Programa Infantil, el primer lugar fue para “Sabines en sueños” de Radiombligo, de Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos; el segundo a “Viaje al mundo de la imaginación” de Rabí Hernández Corona y el tercero a “Microbitos” de Gerardo Olguín Fernández, Pilar Eunice Martínez Martínez.

En Programa Indigenista,  el reconocimiento del correspondió a “La gente de la Tierra. Sonidos del pueblo mapuche” de Nicolás David Falcoff; el segundo para “La sexualidad en la cultura prehispánica de alonso Torres Córdova y el tercero a “Maternidad segura: sangrado durante el embarazo” de Arturo Guerrero Osorio.

Los premios para los primeros, segundos y terceros lugares de cada categoría fueron de 30, 25 y 20 mil pesos, respectivamente.

La VIII Bienal Internacional de Radio reunió a más de 60 profesionales y académicos de más de 10 países, a 20 organismos públicos y organizaciones sociales, contó con la representación de 11 universidades tanto nacionales como extranjeras y se registraron 250 participantes en la decena de talleres impartidos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: