“La primera planta de biodiesel inició como una idea pequeña y en Chiapas ya es una realidad”

13 10 2010

Constatan operatividad del Centro de Investigación en Puerto Chiapas

En el marco del Proyecto Mesoamérica, autoridades de los gobiernos federal y estatal realizaron una reunión de seguimiento del Proyecto de Instalación del Centro de Investigación y Tecnología para la Producción de Biocombustibles del Estado, en las instalaciones de la planta y Centro de Investigación de Biodiesel en Puerto Chiapas.

En este sentido, el secretario general adjunto de Integración Económica del Proyecto de Desarrollo de Mesoamérica, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Schucry Giacomán, destacó el trabajo conjunto que han realizado los gobiernos federal  y de Chiapas con el proyecto de Biodiesel. “Inició como una idea que está a punto de ser consolidada y  tiene el componente social importante de integrar a los campesinos a la cadena productiva, por lo cual se está trabajando en ese proceso” destacó Schucry Giacomán.

Señaló que la planta y Centro de Investigación de Biodiesel en Puerto Chiapas, la cual  será la más grande  de la región Mesoamericana, sigue siendo experimental, de estudio, de proceso, donde “nosotros como mexicanos vamos a invitar al resto de los países mesoamericanos a que vengan aquí, utilicen sus talleres y no tengan que esperar a que se construya una planta en cada uno de los estados”.

El funcionario federal reconoció que la idea del Gobierno del Chiapas de instalar paneles solares complementa el consumo de energía de la planta con hasta un 50 por ciento de ahorro de energía eléctrica.

Detalló que al reunir Chiapas las características requeridas para instalar esta planta de biodiesel, surgió la idea de los países mesoamericanos, por lo que Relaciones Exteriores  convocó a un grupo intersecretarial, donde participaron las Secretarías de Energía, del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, entre otras, quienes hicieron una evaluación en donde se podría ubicar o desarrollar el proyecto.

“Platicamos con ellos y la verdad, de un proyecto que empezó como una idea muy pequeña, el estado de Chiapas lo ha hecho en grande”, afirmó Jesús Schucry Giacomán.

Cabe destacar que el Proyecto Mesoamérica es el mecanismo de diálogo y coordinación de esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre países de la región: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Colombia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entre los proyectos emblemáticos se encuentra el Programa Mesoamericano de Biocombustibles y se busca la instalación de las plantas piloto de biocombustibles en países que integran el Proyecto Mesoamérica.

Por su parte, el director general del Instituto para la Reconversión Productiva y la Agricultura Tropical (IRPAT), Salim Rodríguez Salomón, encabezó  un recorrido por las instalaciones de la planta y centro de investigación. Los funcionarios del Gobierno Federal constaron los avances y el manejo integral de la planta que da como resultado final un biocombustible de excelente calidad que cumple con las expectativas que demanda el mercado, al grado de completar la cadena productiva.

Ahí, la comitiva participó para llenar el tanque de combustible del transporte ecológico “Tapachulteco” y el director general del IRPAT afirmó que la producción de biodiesel,  es parte del proyecto de Reconversión Productiva que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero para dar sustentabilidad al estado de Chiapas, haciendo productivas las tierras ociosas con cultivos bioenergéticos.

Apuntó que este proyecto es de carácter vanguardista y tecnológico, que tiene el objetivo de producir biodiesel para las necesidades básicas de transporte público y, en un futuro, de la industria. Rodríguez Salomón indicó que además de ser una planta de producción, es un centro de la investigación que cuenta con laboratorios y  técnicos especialistas que evalúan los diferentes procesos y porcentajes de reactivos, para tener amplio conocimiento de la producción de biodiesel; de esta manera se abaten los costos de producción.

Subrayó que un componente adicional de la planta de Biodiesel de Puerto Chiapas es que funciona casi en su totalidad con energía solar, desde la iluminación, el sistema eléctrico de las oficinas, hasta ciertos procesos de producción. El funcionario aseveró que el gobernador Juan Sabines ha impulsado un estado líder en su tipo, en el proceso de desarrollo del campo que beneficia la derrama económica y la generación de recursos en los campesinos chiapanecos.

Además se tiene prevista la cadena completa del beneficio, el campesino, el usuario del transporte público, pero sobre todo el cuidado del medio ambiente, porque el biodiesel tiene la característica de generar menor contaminación.

En esta reunión participaron también el director de Vinculación de Investigación Institucional e Interinstitucional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Felipe Legorreta Padilla; el director de Diversificación Productiva José Juvenal Castorena Contreras y el director general Adjunto de Bioeconomía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Guillermo del Bosque Macías.


Acciones

Information

6 responses

29 12 2012
Charly Gallegos Aguilar

POR FAVOR, YA LES ESCRIBI, QUE DEJEN DE PUBLICAR ESTA ESTUPIDA NOTA.. ESO DE LA PLANTA BIODIESEL NUNCA JAMAS EXISTIO*.. ES PURO BLOFF..Y USTEDES ESTAN HACIENDO EL RIDICULO CON ESTA ABSURDA “INFORMACION”: ES MAS.. JUAN SABINES YA NI SIQUIERA ES EL GOBERNADOR DE CHIAPAS, SE FUE,DEJANDO LA DEUDA MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE CHIAPAS, A BASE DE PURO FRAUDE Y MENTIRAS, INCLUYENDO LA FAMOSA “PLANTA DE BIODIESEL” QUE USTEDES PREGONAN A LOS 4 VIENTOS..LA ESTAN REGANDO GACHO..AHORA DEBEN DE PUBLICAR NOTAS, A “FAVOR” DE MANUEL “EL GUERO” VELASCO, EL NUEVO GOBERNADOR.. USTEDES ESTAN AUN VIVIENDO EN EL PASADO.. ¿ NO TIENEN OTRAS NOTAS CONQUE “RELLENAR” SU ESPACIO EN PAGUITO?.. YA NI LA…

13 12 2012
Por que Chiapas

Sabias que sabines cobro casi todo su sexenio la tenencia. Mas de 2 mil millones y que hizo???

30 09 2012
carlos humberto gallegos

por favor.. POR FAVOR… RETIREN ESTA NOTA DEL SITIO.. ESTO DE LA “PLANTA” NO EXISTE.. es un bloff, UNA MENTIRA MAS DE JUAN SABINES GUERRERO.. nunca existio nada, solo en el papel, en la teoria.. Sabines se ha burlado de calderon, lo ha engañado,y tambien a toda la opinion publica.. el presidente de mexico ha sido engañado, EXACTAMENTE como pablo salazar engaño a Fox.. lo mismo..esta “planta” fue “inaugurada” solo para la foto.. JAMAS ha sido puesta en funciones.. es pura PUBLICIDAD para ensalzar a sabines, mientras este forajido se larga con la pura $$$$( igual que todos los otros) y deja a Chiapas con la DEUDA MAS CARA DE TODA LA HISTORIA DE CHIAPAS.. MILES DE MILLONES DE PESOS, a la cuenta pagadera para los proximos gobernadores en turno que entren en el periodo de 40 AÑOS minimo…esta NOTA es una BURLA para los chiapanecos, una mentada de madre.. esta nota es mas falsa que un billete de 24 pesos..y este “periodico” que lo publica “chiapas Hoy” es propiedad de Juan sabines y solo publica incienso y mirra para este dicotequero metido a “gobernador”…esta nota es pura MIERDA DIGITAL

22 09 2012
jose

Bueno, el que no conozca de cerca el proyecto, dira que es un gran proyecto, pero los que sabemos como se desarrollo, es una gran tomada de pelo, pues no produce ni un mililitro de combustible, la realidad de los grillos mexicanos.

12 08 2012
Amanda de Chiapas Turismo

Chiapas es uno de los estados más importantes de nuestro país, sin duda necesita de fuertes inversiones para atraer más y más turismo en Chiapas. Chiapas Turismo

2 06 2012
jose matamoros y orelos

ES IMPORTANTE DARLE SEGUIMIENTO A ESTE INTERESANTE E IMPORTANTE PROYECTO, SEGUN A LA FECHA MAYO/2012 ES UNA PLANTA SEMIFUNCIONAL Y PROCESANDO ACEITE RECICLADO.
AUN NOSE HAN IDENTIFICADO LAS AREAS PARA SEMBRAR PIÑON QUE FUE LA MATERIA PRIMA DE LA CUAL SE HABLO MUCHO. SALUDOS
JOSE MATAMOROS Y MORELOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: