Reconoce Comisión Intersecretarial a Chiapas por contar con la Ley más completa para prevenir y combatir la trata de personas

11 10 2010

En el marco del programa integral de prevención y combate a la trata de personas que impulsa el Gobierno de Chiapas, el pasado ocho de octubre la presidencia de la Comisión Interinstitucional que atiende este delito en la entidad participó como invitada especial en la tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en México que preside la Secretaría de Gobernación.

Durante este importante encuentro, los participantes reconocieron los avances alcanzados en Chiapas en materia de prevención y combate, por lo que, además, diversos gobiernos locales demostraron su interés por la aplicación del modelo chiapaneco que ha dado importantes resultados.

Cabe destacar que la comisión Intersecretarial es integrada por las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública Federal, Trabajo y Previsión Social, Salud, Desarrollo Social, Educación Pública, Turismo y por la Procuraduría General de la República.

Además, se contempla la participación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional de Migración, Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Consejo Nacional de Población.

La reunión presidida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, fue el marco para la aprobación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Al contar con una Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y una Comisión Interinstitucional para estos fines, impulsadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, Chiapas fungió como invitado especial en la tercera Sesión Extraordinaria.

Ahí, el gobierno de Chiapas fue reconocido por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR, y la Secretaría de Gobernación.

Las instancias presentes destacaron que en la actualidad el estado cuenta con la ley más completa en la materia, convirtiéndose en un ejemplo para que otros estados puedan tomar el modelo, además de ser la única entidad en toda la República Mexicana en contar con un programa para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas, y en haber creado la campaña “Chiapas pacta con el Corazón”.

En este contexto, la Fiscal Especializada en la Protección a los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo, en representación del Procurador Raciel López Salazar, Presidente de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el estado de Chiapas, dio a conocer los objetivos y alcances de esta ley.

En su exposición, la funcionaria estatal destacó que en el mes de abril el Gobierno de Chiapas recuperó y devolvió a sus padres a la pequeña “Heidi”, quien había sido llevada a El Salvador por una mujer que semanas atrás la sacó de su domicilio en San Cristóbal de Las Casas.

En este hecho tan relevante para la Procuración de Justicia en Chiapas, todos los actores intervinieron de manera inmediata y oportuna, lo que permitió el éxito de las investigaciones, sostuvo.

Aunado a estos esfuerzos, la Procuraduría General de Justicia del estado lleva a cabo de manera permanente operativos de detección de centros en lo que se promueve y ejerce alguna forma de Trata de Personas, desarticulando bandas dedicadas a este delito, deteniendo y consignando a sus integrantes en diversos municipios, entre los que destacan Tapachula, Palenque, Frontera Comalapa y Metapa de Domínguez.

Destaca también que los esfuerzos de las autoridades chiapanecas le han valido el reconocimiento de los gobiernos de otras entidades federativas, de los hermanos países de Centroamérica y de instituciones no gubernamentales.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: