Conagua pide acelerar cierre del Bordo Poniente

10 10 2010

Aunque reconoce los ezfuerzos del Gobierno del DF, asegura que faltan acuerdos para cerrar ese relleno sanitario

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que todavía faltan acuerdos con el gobierno del Distrito Federal para concluir el proceso de cierre del Bordo Poniente, cuya nueva fecha de clausura fue pactada para el 31 de diciembre del 2011.
Mediante un comunicado, la dependencia federal, que se ha pronunciado por el cierre inmediato del relleno sanitario, detalló que falta su aprobación para el proyecto de cierre.
“Esta dependencia reitera que está en la mejor disposición de contribuir para que se realice, cuanto antes, el cierre total de este sitio, para luego iniciar su recuperación ambiental. Así, se eliminaría un factor de riesgo para la sustentabilidad ambiental y la conservación de los acuíferos del Valle de México”, sostiene.
La Conagua celebró los esfuerzo del gobierno capitalino para cerrar el Bordo Poniente, y reiteró que desde hace cinco años se demostró técnicamente que estaba rebasado en su capacidad de recepción de desechos sólidos por lo que desde el punto de vista ambiental procede su clausura y sellado.
Consideró un avance en materia ambiental que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reconozca que este relleno sanitario “es una de las fuentes de emisiones con efectos invernadero más importantes del Valle de México” debido a que en él se acumulan diariamente gran parte de las 12 mil toneladas de basura que genera la población de esta entidad.
Asimismo es un foco de contaminación de los mantos freáticos pues se localiza en un área de inundación natural y los lixiviados se mezclan con el agua de los drenes, además de infiltrarse al subsuelo.
La Conagua insistió en la necesidad de establecer planes integrales estratégicos con visión metropolitana, ya que se comparte una región donde los problemas son los mismos.
Ante este hecho, lanzó un llamado a las autoridades capitalinas y mexiquenses a realizar de manera adecuada el manejo y disposición de los residuos sólidos ya que actualmente parte de estos son arrojados a los ríos del Valle de México, como los ubicados en la zona Oriente entre los que destaca el Gran Canal, el río de La Compañía, entre otros, obstaculizando el libre tránsito de las aguas en los afluentes, lo que genera riesgos de inundaciones para las colonias asentadas a sus orillas.


Acciones

Information

One response

4 01 2012
Y que se cumple el plazo | La sartén por el mango

[…] Desde el 2005 sabemos que el Bordo Poniente debía cerrar, luego que la Comisión Nacional del Agua demostrara técnicamente que se encontraba rebasado para seguir almacenando basura. Después de una serie de prórrogas, el 22 de noviembre de 2010 el gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con la Conagua en el cual asentaron como fecha definitiva el 31 de diciembre de 2011. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: