Llama Sabines a construir sociedad en nuevo Juan del Grijalva

4 09 2009
Agradecer la confianza de 11 comunidades en el proyecto, que es realidad

Karla Ruiz
Chiapas Hoy

nuevo juan de grijalvaEl gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, llamó este jueves a quienes habitarán la Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva a tener querencia por su tierra, respetar la libertad de expresión y el credo de cada uno; esencialmente a construir una sociedad.

El gobernador y quienes serán beneficiados con la primera Ciudad Rural del Mundo, se reunieron para convivir, a unos días el “éxodo” a su nuevo hogar: Nuevo Juan del Grijalva.

Juan Sabines anunció que será el Presidente de la República, Felipe Calderón quien inaugurará la ciudad rural sustentable. “No todos los días se inaugura una ciudad entera, con todas sus calles, viviendas, servicios, beneficios”, sostuvo el mandatario estatal compartiendo emoción con los habitantes de las comunidades.

Sabines Guerrero insistió en la importancia de que quieran a su nueva tierra, “Ténganle querencia al pueblo, a la tierra donde eligieron vivir. El gobierno va a estar al lado de ustedes y una vez que se haga el éxodo al compromiso que hicimos, deseamos que tengan una vida feliz y próspera con una casa digna”.

Aseguró a los beneficiados nadie les quitará su nuevo patrimonio, al anunciar que se entregarán las escrituras en propiedad, en beneficio de los 408 habitantes.

Recordó que el gobierno federal, aportó 80 por ciento de los recursos de las viviendas, que se entregarán en propiedad condicionada, a no rentar o vender el inmueble en los próximos 25 años, sino a habitarlo, y en su caso, heredarlo.

En Nuevo Juan del Grijalva, servicios y opciones de ingreso

–          En esta nueva ciudad, destacan servicios como el recién inaugurado Centro de Educación Básica, la clínica del Teletón, la planta potabilizadora, infraestructura hidráulica de saneamiento.
–          En materia productiva, la terminal de transporte, el mercado público, la bloquera, el hostal, la planta productora de queso, la planta para cacao, en construcción, así como los invernaderos para producción de tomate y las granjas avícolas.
–          Invitó a los asistentes a esta convivencia a continuar reconvirtiendo la tierra y  fomentar el “doble propósito” en el ganado –carne y leche”.
–          “Podemos tener así una ganadería productora de lácteos”, y otros productos.
–          Las alternativas de ingreso puesta en marcha, han derivado en quienes poblarán Nuevo Juan del Grijalva, cuenten con ingresos de 6 veces el mínimo recomendado por la ONU.
–          Como parte de esta primera etapa de construcción se contempla construir un panteón, para que los habitantes de este lugar cuenten con un lugar cercano y digno donde enterrar a los suyos, ante un fallecimiento. Este, también es un factor de querencia.
–          En una segunda etapa, se construirá, entre otras cosas, un parque de beisbol, que es una demanda de los niños y jóvenes.

En Nuevo Juan del Grijalva, construyendo sociedad

–          Agradeció la confianza que depositaron en su gobierno los afectados por la tragedia.
–          Sabines subrayó el significado de construir la nueva ciudad rural, y no de reconstruir, como se ha hecho en otro tiempo, cuando sucede una tragedia.
–          La reconstrucción conlleva, a veces corrupción, y tratar de poner las cosas como estaban antes.
–          El caso de Nuevo Juan del Grijalva es distinto, ya que no se está reconstruyendo, sino construyendo una nueva sociedad.
–          Insistió que esa tarea implica respetar al vecino y fomentar la convivencia con quienes estarán cerca.
–          Recordó que en la nueva ciudad, se construyó un templo cristiano adventista y asimismo, se dio un lugar digno para la iglesia católica.
–          “Se debe respetar al que piensa y cree diferente. Respetar a quien profesa la religión adventista, que tendrá su espacio digno, así como quien es católico, que también tendrá su lugar decoroso”.

Se cumple con los ODM/ONU

–          Detalló que al igual que se hizo en este lugar, que cumple con los 8 Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, se está replicando esta experiencia con la construcción de las ciudades rurales sustentables en Ixhuatán y próximamente en Jaltenango.
–          Juan Sabines subrayó la importancia de que sean los propios beneficiarios quienes continúen esta experiencia de éxito, donde las fundaciones, la sociedad civil, y el gobierno ya hicieron su parte. “Ahora les toca a ustedes darle sentido a este gran esfuerzo”.

 

Recorre Sabines Nuevo Juan del Grijalva

–          El gobernador Sabines, acompañado del director del Instituto de Ciudades José      Antonio Molina Farro y el secretario de Desarrollo Social, Yassir Vázquez, recorrió la ciudad rural sustentable, para supervisar los detalles que se afinan, para su inauguración los siguientes días.
–          Visitó algunas viviendas, donde se colocaron distintos diseños de pasto y grava en los patios y traspatios del terreno en que vivirán las familias beneficiadas.
–          También supervisó las últimas obras de construcción de muros y enmallado de taludes, ya que se levantaron algunos cúmulos de tierra, producto de la gran construcción.

Obras para la cabecera municipal de Ostuacán

–          El gobernador reconoció el valor de la hospitalidad de los habitantes de la cabecera municipal de Ostuacán, que han recibido a sus hermanos, luego de la tragedia en Juan del Grijalva y la tragedia de la dispersión.
–          Sabines anunció aquí, obras entre las que destacan el mercado público y un hospital comunitario.
–          El Hospital Básico Comunitario, constará con 12 camas, en una construcción de mil 380 metros cuadrados. Su área de diagnostico tendrá enfoque materno-infantil, ginecología, obstetricia y pediatría.
–          Contará igualmente con siete consultorios para consulta externa, un área de hospitalización, laboratorio, rayos X, área de atención médica continúa, quirófanos y ultrasonido.
–          El edificio tendrá un costo de 31 millones 722 mil 103 pesos y el inicio de las obras se tienen programadas para el 14 de septiembre y finalizará el 15 de marzo de 2010.
–          El mercado público, éste se construirá en un terreno de una superficie de 4 mil metros cuadrados, con mil 550 metros cuadrados de construcción en un solo nivel.
–          Contará con los siguientes espacios: parada de taxis, plaza de acceso, 135 locales para 24 giros, casetas de vigilancia, zona de carga y descarga, patío de maniobras, módulos de servicio, sanitarios, administración y estacionamiento para 50 vehículos. Para su edificación se destinarán 14 millones de pesos.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

13 06 2010
consuelo lopez roman

hola soy consuelo lopez roman y felicito al gobernador por la nueva ciudad rural de juan de grijalva y la proxima que va hacer en jaltenango ya que yo soy orgullosamente de jaltenango y me gustaria que mi pueblo cresca para bien de mi gente que mas lo necesita y ojala que siga haciendo eso y mas para el hermoso jaltenango,saludos a todos los siembra maiz mi correo es..negrita_0478@hotmail.com .chao publiquen los saludos porfa bay.

13 06 2010
consuelo lopez roman

hola les mando mi correo para toda mi gente de jaltenango que quiera ponerse en contacto conmigo soy consuelo lopez roma n talvez se acuerden d mi yo radico en CANCUN QUINTANA ROO MEX, saludos a toda la familis roman jimenez. mi correo es.. negrita_0478@hotmail.com. y los felicito por la nueva ciudad rural para toda mi gente que mas lo necesita y ojala que el gobernador siga haciendo eso y mas por nuestra gente. chao bay publiquen esto por fa los quiero bay.

13 06 2010
consuelo lopez roman

hola me parece una muy buena idea lo que esta haciendo el gobernador ya que lo felicito que siga haciendo eso x nuestra gente, ya que yo soy orgullosamente de ajaltenango y estoy recientemente radicando en cancun q. roo y me gustaria que mi hermoso pueblo cresca para bien de la gente y de todos nuestros hijos, un saludo a todo mi hermoso jaltenango visitenlo no se arrepentiran. y un saludo a todos los del ayuntamiento al prersidente rito sigarrito. y a toda mi familia roman jimenez que se encuentran en el barrio santa rosa.. porfa plubliquen este saludo a mi jaltenango bay gracias.

2 12 2009
jaime arcos

reconosco que es un gran proyecto que se esta realizando y siento que las familias dezplazadas del conflicto tendran una mejor calidad de vida y me orgullece mucho por que soy chapaneco y espero que el señor gobernador siga trabajando para el pueblo chapaneco y yo sali de chiapas a estudiar y me encantaria trabajar en ese proyecto y soy lic. enfermeria y seria un honor trabajar para mi gente y peblo y poner en alto nuestro estado. gracias

30 11 2009
FAVIAN FLORES

AMI ME PARECE MAGNIFICA LA IDEA

DE CREAR MAS CIUDADES SUSTENTABLES

PERO ME PREGUNTO PARA CUANTOS PUEBLOS

MAS ESTA PROGRAMADO ESTE BENEFICIO EN EL ESTADO DE CHIAPAS HAY OTROS PUEBLOS CHIAPASNECOS QUE TAMBIEN NECEISTAN TENER ESTE TIPOO DE APOYO CREEMOS MAS CIUDADES SUSTENTABLES EN CHIAPAS

NO SOLO UNA

SERIA GENIAL NO SOLO DESIR CHIAPAS A CR

19 10 2009
alejandro florencio.

es una buena idea, pero me gustarìa saber cuales con las caracterìsticas que la hacen ser una ciudad sustentable, es decir, que materiales se utilizaron para su construcciòn; hasta ahora solo he encontrado informaciòn de tipo polìtico y no datos tecnicos en cuanto a la construccion de esta ciudad, recuerden q para ser sustentable tiene que cumplir con ciertos requisitos. alguien tiene esos datos??

22 09 2009
gabino garcia

todo lo que estan asiendo para la jente nesesitada los felisito y espero que sigan asi de esa forma por que sino pueden renuncien…espero que le den todo lo mas requerido alas jente trabajadora .que rel mente trabajan para tener lo suyo…………………. /.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: