Inaugura Sabines nuevo ciclo escolar en la UNACH

1 09 2009

Anuncia Sabines nuevos campus universitarios en Cintalapa y Jiquipilas

Invierte gobierno de Chiapas 150 MDP para fortalecer infraestructura de la UNACH

Más de 19 mil alumnos retornaron a clases, junto a 2 mil de nuevo ingreso

Karla Ruiz
Chiapas Hoy

juan sabines en la unachTuxtla Gutierrez. El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, inauguró el Ciclo Escolar Agosto-Diciembre 2009 de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),  al tiempo que reconoció que la máxima casa de estudios del estado es vanguardista y vinculó importante en los proyectos de gobierno.

El gobernador Juan Sabines Guerrero firmó junto con el rector de la UNACH, Ángel René Estrada y el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFECH), José Antonio Zenteno, el convenio de colaboración UNACH-INIFECH.

Bajo la firma de este convenio, el gobierno del estado invierte desde ahora poco más de 150 millones de pesos para infraestructura de la Universidad.

El mandatario estatal sostuvo que no habrá recorte presupuestal en materia educativa en Chiapas, informó el gobernador Juan Sabines Guerrero, desde la máxima casa de estudios de la entidad: la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El gobierno del estado le seguirá apostando en invertir en los niveles medio superior y superior para dar certidumbre a los jóvenes y porque sólo así, México y Chiapas, podrán salir adelante de las crisis económicas, sostuvo el mandatario estatal.

Hoy de lo que se trata en el siglo XXI, sostuvo el mandatario estatal, es abatir la pobreza, de combatir el rezago, es el tema más importante del milenio y al UNACH está preparada y está preparando generaciones y estrategias, como la agenda pare el desarrollo, con lo que podrá incidir y evaluar las acciones que tome la parte gubernamental, pero fundamentalmente de la sociedad en general.

Esta vinculación y sustento ha permitido darle certeza a temas como el biocombustible, no son temas de moda o sexenales, sino  son los cimientos del desarrollo plasmados en los objetivos del milenio de la ONU, que tienen que cumplirse. Acotó Sabines Guerrero.

Recordó que los energéticos están cumpliendo su ciclo, y hoy Chiapas está buscando alternativas y la universidad está valorando esas alternativas, sin afectar los productos alimenticios. “Hay países que les sobran alimentos, pero México y Chiapas no pueden darse ese lujo. Por eso en Chiapas le apostamos al biodisel a través de productos no alimenticios”, subrayó.

Tras reconocer la visión del rector de la UNACH para impulsar los proyectos de ecuación y vincularlos con los programas productivos del estado, Sabines Guerrero deseo éxito a los 19 mil 624  alumnos que el día de ayer regresaron a la máxima casa de estudios del estado y a los 2 mil 972 estudiantes llegan de nuevo ingreso.

De igual forma, dio a conocer que en todo el estado también, 250 mil 800 estudiantes de ecuación media superior y superior iniciaron clases ayer lunes 31 de agosto, así como cerca de 5 mil y trabajadores, entre docentes y administrativos se iniciaron sus labores en este ciclo escolar.

Por su parte el rector de la Universidad, Ángel René Estrada informó los objetivos para este ciclo escolar. El primero de ellos: “Pasar del 77.9 de la matrícula en niveles de calidad uno de los Comités Insterinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de la SEP-ANUIES al 90% al finalizar el semestre a través del proyecto CENIT que concentra energía académica, de gestión y Financiera”.

Al explicar el objetivo 8, Ángel René Estrada refirió el apoyo y alineamiento de la Universidad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en Chiapas.

“Por la vía de los hechos, desarrollamos ya la primera agencia, mediante la puesta en marcha de la Agencia Universitaria para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio”, sostuvo.

Explicó que la UNACH trabaja al lado de los servidores públicos, del DIF estatal, de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, del Instituto Chiapas Solidario, del Programa Oportunidades, entre otras dependencias, para recuperar a cada uno de los niños desnutridos de los municipios de Pantepec, Ocotepec, Francisco León, Santiago El Pinar, San Andrés Duraznal y Zinacantán.

“La universidad complementa las acciones de Gobierno, trabaja junto a las instituciones públicas y a los gobiernos municipales para generar modelos de sinergia de acción municipal de los ayuntamientos, de las instituciones públicas y de la ciudadanía, propiciando el desarrollo de Redes Sociales transversales que ubican en el Centro los 8 Objetivos del Milenio”.

Informó que la semana pasada se abrió la primera casa de la Agencia Universitaria para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio en Pantepec. “Ahí, un grupo de nutriólogos y pedagogos colaboran de manera permanente en la recuperación de los niños desnutridos y trabaja con los grupos  de alfabetización que el IEA posee”.

Muy pronto –sostuvo– abordaremos los Objetivos del Milenio relacionados con la salud. “Siempre apoyados a las normas técnicas de los programas de Gobierno, pretendiendo a lo sumo ser agentes catalizadores”.

Sostuvo que la UNACH no genera programas, colabora en la aplicación de las estrategias, mediante un proceso de escalonamiento ligado a nuestras capacidades financieras, abriremos casas en los cinco municipios restantes.

El rector Estrada Arévalo agregó que “la UNACH ha conformado un grupo plural de universitarios para formarles un programa de celebración de los primeros 35 años de vida académica entre octubre de 2009 y abril de 2010 haremos un balance de lo alcanzado y en la ruta del plan institucional 2018, definiremos por concurso las líneas de acción que nos permitan servir mejor al pueblo de Chiapas, con más calidad, con más pertinencia, con mayor equidad”.

Asimismo, durante un recorrido por las instalaciones de la UNACH, el rector mostró las maquetas y explicó al mandatario estatal sobre la ampliación de la infraestructura de la universidad en diversos municipios del territorio chiapaneco.

De igual forma, informó al gobernador Sabines Guerrero sobre la entrega de 283 bienes informáticos, entre los cuales se encuentran 201 equipos de cómputo para 13 dependencias y unidades académicas, con una inversión de alrededor de 5 millones de peso.

En este mismo, sentido Estrada Arévalo dio a conocer que también iniciaron actividades académicas los nuevos Centros de Estudios Agropecuarios, el Centro Mezcalapa y el Centro Maya, con sede en la ciudades de Copainalá y Palenque, respectivamente, así como el ciclo de los programas educativos bajo la modalidad a distancia, que son coordinados a través de Universidad Virtual.

En su oportunidad, Julián Hernández Domínguez, egresado de la generación 2003-2007 de la Facultad de Medicina Humana “Doctor Manuel Velasco Suárez” de esta casa de estudios, hizo un llamado a la comunidad universitaria a dar su mejor esfuerzo y aprovechar la oportunidad que les brinda la UNACH y que al concluir sus estudios ponerse al servicio de la entidad y sus habitantes.

El joven médico que actualmente se encuentra cursando el último periodo de su servicio social en la Unidad de Medicina Familiar No. 13 del IMSS, localizada en la colonia Las Palmas, fue uno de los 43 alumnos que recibieron el Reconocimiento a la Excelencia Académica de Estudiantes de Medicina México 2009, que convoca la Academia Nacional de Medicina conjunta con la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina.

Invierte gobierno de Chiapas 150 MDP para fortalecer infraestructura de la UNACH

Más de 19 mil alumnos retornaron a clases, junto a 2 mil de nuevo ingreso


Acciones

Information

One response

25 03 2010
Francisco

Invierten tanto dinero en una universidad que la verdad no vale la pena ni siquiera asomarse a su sistema, donde los estudiantes son reprobados injustamente y obligados a pagar con sus cuerpos. Ademas el plan educativo de la Unach no es competitivo en muchas de sus carreras, como por ejemplo en el de Medicina, es demasiado vergonzoso mostrar ese plan académico, donde materias de carácter científico simplemente no están, además de que para ingresar es una pesadilla, te sacan 4000 pesos en sus libros,credenciales,exámenes. Creo que cuando hagan el pase directo, se evitaran de lastimar a la sociedad joven del estado, jóvenes que ven truncados sus sueños por personas mediocres y hambrientas por dinero, la carrera ahi sale carísima, porque todo el personal sólo quiere chupar todo el dinero, la verdad es que la UNACH, NO VALE LA PENA,mejor deberian hacer otra universidad que sea mejor y dejen a esos ineptos profesores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: