Millonaria inversión para aulas en Chiapas

14 08 2009

millonario inversion en aulas juan sabines

*Derrama económica de 300 MDP; derivará en cadena de beneficios: empleo, servicios y otros
* Se benefician 28 municipios con menor índice de desarrollo, 47 de alta marginación * 300 millones de pesos se entregan como anticipo a constructores escueleros

Karla Ruiz
Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez. 290 mil niños y jóvenes de Chiapas serán beneficiados con la construcción de 3 mil 43 aulas en todas las regiones de la entidad, que estarán listas antes del inicio del próximo ciclo escolar, anunció el gobernador Juan Sabines Guerrero, al dar el banderazo de salida a los camiones con materiales para aulas, equipos y mobiliario escolar.

            Con la construcción de estas 3 mil 43 aulas se cumple la meta 2009. Es decir, en promedio 253 al mes o 58 a la semana o 8.33 al día. Esto significa en un promedio más específico, un aula cada tres horas, resaltó el gobernador Sabines.

            El gobernador, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF-Chiapas,  firmó los 214 contratos con los constructores escueleros de la CMIC, bajo los que ya se construyen los espacios educativos en la regiones Centro, Fraylesca, Soconusco, Istmo- Costa, Fronteriza, Selva, Norte, Altos.

            En atención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, se construyen 974 aulas en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano. Esto supera las aulas construidas por la administración anterior en estos lugares.

Bajo el indicador marginación, los 47 municipios chiapanecos considerados como de alta marginación, se benefician con una construcción, este 2009 de mil 581 espacios.

Las 10 ciudades estratégicas de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Motozintla, Tapachula, Tonalá y Ocosingo, también son beneficiadas con las obras de aulas, en un número de 744 espacios.

El líder de la CMIC- Chiapas, Alfonso Fon Dubon, sostuvo en el evento que el hecho de que Chiapas haya elevado los ODM de la ONU a rango constitucional, es una muestra más de que Chiapas  “va por el rumbo correcto”, bajo la administración estatal de Juan Sabines.

Al dirigirse al gobernador Sabines Guerrero, el líder de constructores sostuvo: “Nos congratulamos por la visión estadista de su gobierno; la ONU seguramente está satisfecha de encontrar el único estado, el único gobierno que se ha atrevido a combatir la pobreza a nivel constitucional”.

En Chiapas, rezago educativo, que se combate con hechos

–         El gobernador relató que al inicio de su administración “en muchas comunidades de municipios de Chiapas nos encontramos con escuelas multigrado, una sola aula para los seis grados, con uno y dos maestros”.

–         En tres ciudades el 20 por ciento de la población. La mayor parte en comunidades rurales, dispersas, que tengan 500 habitantes en esa comunidad.

–         “El problema de la dispersión de las comunidades, que es causa de pobreza, nos convoca a acciones fuertes”, dijo el mandatario estatal.

–         Por ello, resaltó, el proveer aulas dignas, moverán indicadores, no fríos, si no que inciden en la realidad, en la calidad de vida.

–         Además del rezago de aulas,  en 9 mil escuelas en Chiapas se registró el problema de que no tenían baños y las que contaban con los sanitarios no contaban con agua.

–         En comunidades de población indígena se construirán  más de 4 mil 200 baños, además de un gran programa de instalación de sanitarios, también con la caodyuvancia de la CMIC.

–         El director general del Instituto de Infraestructura Educativa en Chiapas (Inifech), José Antonio Zenteno, recordó que en Chiapas hay varios de los centros escolares donde “se carece hasta de lo más básico”.

–         Difícilmente habrá calidad educativa, cuando carecen de pizarrones, de pisos, del aula, de instalaciones sanitarias, sostuvo.

–         Ante ello resaltó la importancia de los 214 contratos que se firmaron este jueves con los constructores, que significan una derrama económica de más de 300 millones de pesos. Esto es el  50 por ciento de anticipo por la construcción de las aulas.

–         “Da mucha confianza a las familias que sus hijos cuenten con un lugar seguro, de que viven en un lugar mejor”.

 

Cadena de beneficios con la inversión de 300 MDP

 

–         Los 300 millones de pesos invertidos, significan una derrama económica importante, que provoca una cadena de beneficios.

–         Los constructores utilizarán mano de obra en los municipios de las ocho regiones económicas de Chiapas. Significa empleos temporales dignos.

–         Además realizarán gastos en combustible e insumos propios de la construcción, que derivará en beneficios para otros sectores.

–         La inversión citada deriva en una cadena virtuosa de empleo, contratación de servicios, compra de insumos, entre otros.

 

Objetivo 2 de los ODM de la ONU

 

–         Con el gran programa de aulas acción avanza la agenda Chiapas- ONU en materia educativa. En el estado, se atienden los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y con esta acción específicamente el Objetivo 2 “Acceso a la Educación Universal”.

–         La Meta 2A, en el Objetivo 2, es que todos los niños y las niñas del mundo  puedan terminar su ciclo completo de enseñanza básica.

–         Los indicadores a atender en esta meta: matriculación en la enseñanza primaria, impulsar que los niños que ingresan el primer grado, concluyan el sexto grado, así como elevar la tasa de alfabetización de mujeres y hombres de 15 a 24 años.

–         Que Chiapas sea el primer estado en el planeta que da rango constitucional a los ODM de ONU significa que el gobierno del estado y los ayuntamientos están obligados a priorizar obras que atiendan los indicadores de desarrollo humano.

–         A nivel municipal, por ejemplo, en lugar de remodelar la presidencia municipal, se debe priorizar las obras de agua potable, de escuelas dignas, dijo Sabines.

–         Se deben “hacer obras que resuelvan los problemas de pobreza. Aquellos que resuelvan más problemas”.

–         Que se eleven a rango constitucional la obligación para estado y municipios los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la atención a la educación, le da rumbo a Chiapas, resaltó Sabines Guerrero.

 

Reconoce trabajo de docentes, constructores y sociedad

 

–         Al evento asistieron los dirigentes de la sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez  y el líder de la Sección 40 del magisterio estatal, Julio César Chamé.

–         El gobernador Juan Sabines resaltó el clima de unidad que deriva en este tipo de resultados.

–         Reconoció todo el apoyo de los docentes, muchos de ellos que caminan horas para servir en las comunidades.

–         También agradeció la voluntad de los constructores, que permitirán en este esquema de asignación democrática de las obras, concretar espacios educativos en un trabajo conjunto.

–         El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, apoya a Chiapas de forma comprometida, sin lo que sería posible los logros en educación que hacen historia en la entidad.

–         Asistió por parte de la SEP, la profesora Josefa López Ruiz de la Daga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas.

 

Aulas región por región

 

–         En la región Centro se construirán en 22 municipios un total de 430 aulas, con el trabajo de 28 constructores.

–         En la región Altos, en 18 municipios, se concretarán 617 aulas, con 30 constructores.

–         En la zona Fronteriza, 9 municipios, un total de 250 aulas, con 16 constructores.

–         En la zona Fraylesca, cino municipios, 86 aulas, con 8 constructores. 

–         En la zona Norte, 23 municipios, 362 aulas, con 24 constructores.

–         En la zona Selva, se beneficiarán 14 municipios con 710 aulas, con el trabajo de 40 constructores.

–         En la zona Sierra, en ocho municipios se construirán 153 aulas, con el trabajo de 10 constructores

–         Istmo- Costa, en tres municipios, 138 aulas, con 15 constructores.

–         En Soconusco, en 16 municipios, se construirán 297 aulas, con 43 constructores.

–         Cada constructor escuelero que participa en este programa, hará no menos de 10 aulas, ni más de 15.

 

En el corto plazo, más obra democrática

 

–         Este es un ejercicio de Obra democrática. En lugar de otorgar en una larga licitación a cinco o seis constructoras las obras, se asignaron directamente a los constructores chiapanecos especializados en la construcción de escuelas.

–         Al retornar a sus escuelas, los niños y jóvenes chiapanecos encontrarán una infraestructura distinta, más decorosa, “por el compromiso y corazón de los chiapanecos”, dijo Sabines Guerrero.

–         El gobernador anunció que se llevarán a cabo otros programas bajo el esquema de obra democrática, y dijo que se reforzarán los trabajos, de la mano de constructores  chiapanecos de tareas como los pisos firmes.

 

Entrega simultánea en Tapachula

 

–         En Tapachula, el secretario de Educación, Javier Álvarez, firmó los contratos y firmó los cheques para los constructores que trabajarán en la zonas Soconusco e Istmo-Costa.

–         Es un esfuerzo sin precedentes, en unidad, dijo Álvarez, en representación del gobernador, unido al evento que se llevó a cabo en Tuxtla, en las instalaciones de CMIC-Chiapas, a través de un video enlace en vivo.

 

El nivel superior también recibe respuesta contundente

 

–         El trabajo de ampliar y acercar las opciones de estudio a nivel universitario también ocupa al gobierno de Chiapas.

–         En la apertura de nuevas unidades y facultades universitarias, la federación participa peso a peso con el Estado.

–         Así, se construye la Universidad de Copainalá, la Universidad Intercultural de Las Margaritas, la Universidad Antonio Narro, el Centro de Educación a Distancia de Tiltepec, la Universidad Maya de Playas de Catazajá, las Escuelas de Educación Física de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

–         “No se trata sólo de crear matrículas, sino espacios adecuados para la formación profesional”, sostuvo Juan Sabines.

 


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2 responses

18 10 2011
luis fernando flores solis

mi escuela es vicente suarez clave 07dpr0914k (TETRADOCENTE) de la zona 034 de villacorzo, chiapas. tenemos la necesidad de un alula ya que el maestro de segundo grado trabaja en una galera sufriendo con los niños las inclemencias del tiempo, hemos tocado puertas sin recibir respuesta alguna y es una vergüenza para el gonierno del estado que todavía existan escuelas con espacios para trabajar asi, es la verdadera realidad de los objetivos del milenio que tanto se jacta el gobierno del estado??? esperamos respuesta porque recursos propios de la a.p.f. no existen para solventar tan grande gasto, ademas ni espacio digno para realizar actos cívicos y deportivos en la escuela tenemos no contamos con cancha de usos multiples tenemos y hacemos nuestras actividades entre el lodo o polvo según la madre naturaleza nos quiera tratar. es hora pues de que se vea la realidad de la frase HECHOS NO PALABRAS, DISCULPEN PERO NO DEJAN OTRA OPCION CON TANTA GESTION SIN PRODUCTIVIDAD. PROFR. LUIS FERNANDO FLORES SOLIS DIRECTOR ENCARAGADO DE LA ESCUELA

28 03 2010
navor

Señor gobernador juan Sabines Gutiérrez le envió un cordial saludo, viendo la necesidad que en mi comunidad de nuevo volcán chichonal municipio de Juárez Chiapas, es de suma importancia de que la educación sea competitiva, necesitamos que nos apoye con aulas para el cobach ya que hemos solicitado el apoyo a las autoridades municipales de Juárez y a su vez no hemos recibido ningún apoyo es por eso que le suplicamos que tome cartas en el asunto ya que los alumnos se encuentran tomando clases en la casa ejidal y para este próximo semestre se apertura dos salones mas así mismo creemos en el eslogan que solo HECHOS Y NO PALABRAS senos tome en cuenta para elevar el nivel académico del estado de Chiapas.

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