Chiapanecos Empeñan hasta la TV para comprar útiles

14 08 2009

Ante la falta de recursos debido a la crisis, padres se deshacen de los electrodomésticos para obtener dinero.

Darinel Limón
Chiapas Hoy

empeñan tv para utiles escolaresTuxtla Gutiérrez. Al acercarse el inicio del periodo escolar, en plena crisis económica con alzas recientes del gas doméstico, tortilla y energía eléctrica, los ciudadanos de colonias populares y de condición media, empezaron su peregrinar por las casas de empeño de la ciudad en busca de la que le dé más dinero por sus aparatos electrodomésticos, alhajas, celulares y hasta equipo de cómputo.

Dentro de lo más común amas de casa y padres de familia deciden desprenderse de aparatos tan preciados como la televisión, para enfrentar con lo que puedan obtener de dinero, las compras de paquetes escolares de algunos de sus hijos.

En vísperas del retorno a clases del ciclo escolar 2009-2010,  Chiapas HOY pudo confirmar que la desesperación ha hecho presa de las familias, debido a que a falta de efectivo han tenido que desmantelar parte de sus accesorios de hogar a fin de conseguir dinero y empezar a comprar lo que requieren.

Y es que muchos comerciantes aprovechando la situación, dispararon precios en útiles, y aunque exhiben precios, ofertas y promociones, la realidad es que el dinero no alcanza.

En breve sondeo, con pignorantes, precisamente cuando consultaban la cantidad que recibirían al entregar sus aparatos electrodomésticos, pudo conocerse que por una televisión de 29 pulgadas Fisher, LG, Daewood, lo mínimo por aparato es de 1,400 a 1600 pesos.

Empero, en otros establecimientos, ya no aceptan las televisiones convencionales, sino que prefieren todas las que son de plasma y LSD, de tecnología avanzada.

Como las Bavria, de plasma, por las que dan en efectivo hasta 1,800 pesos, si es de 29 pulgadas, cuando se ofertan en el mercado, en unos 4 y 8 mil pesos.

En este sentido, al dejar en prenda los aparatos electrodomésticos, las familias logran un suspiro porque el recurso es otorgado de inmediato, pero tendrán que enfrentarse al pago del 3.83 por ciento de interés mensual, el cual lleva IVA incluido y tiene un interés mensual de 45.96 por ciento.

El pignorante, tiene una suerte de tres meses para pagar el interés y renovar el contrato, en caso de no hacerlo, entonces su aparato, será puesto a remate para recuperar la cantidad empeñada.

En un ejercicio con cada uno de los pignorantes, pudo conocerse que con la cantidad que obtienen durante el empeño, apenas y si podrían cubrir el costo para uno sólo de sus hijos, ya que si la familia es numerosa, entonces, tendrían que empeñar otros aparatos y alhajas. 

DESPESPERACION

Miles de Chiapanecos de bajo recursos acuden a casas
 de empeño para cumplirles a sus hijos.

Las  Casas de Empeño ofrecen

$2,000 por una computadora con valor de 6 mil pesos
$1,600 Por el empeño de un televisor de 29 pulgadas de 5 mil pesos
$1,500 por un aparato de sonido (Modular) de 3,500 pesos
$1,000 por un celular de 2,500 pesos
$1,500 por una cadena y un pulso de 14 kilates

El gasto para regreso a clases (por hijo)

 

$500 Útiles escolares de Sexto grado
$200 Camisa y pantalón
$300 Zapatos
$200 Uniforme deportivo
$200 Tenis
$200 Uniforme blanco de homenaje
$30.00 Calcetas
$1,430 El total aproximadamente por un hijo


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: