“Labor de docentes, ejemplar”: Sabines

14 08 2009

Maestro: “…hombre que se compromete con educación libera del hambre a toda una nación”

“Escuelas Siempre Abiertas”, beneficia a más de 3 mil 700 niños

 Manuel Ruiz
Chiapas Hoy

docentes de chiapasTuxtla Gutiérrez. El compromiso de todos los chiapanecos, en unidad, es atender el rezago en Chiapas, elevar los índices de desarrollo humano, y los maestros de Chiapas dan ejemplo, en el sector educación, trabajando, sin cobrar honorarios, en el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, resaltó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

            Al participar en la Primera Jornada Académica “Intercambio de experiencias para generar mayores oportunidades de aprendizaje”, con la participación de cerca 200 docentes de las 80 escuelas que participan en el programa Escuelas de Tiempo Completo, el gobernador subrayó que al maestro en Chiapas “se le aprecia y se le respeta”.

            Se beneficia con el programa más de 3 mil 700 niños de la entidad.

            Ante la presencia de Mónica Buzzio, directora de la agencia UNICEF en Chiapas, el gobernador Sabines resaltó el programa “Todos los Niños y Niñas a la Escuela”, que el gobierno del estado ha hecho propio, precisamente para atender el rezago educativo.

Con Escuelas de Tiempo Completo, ejemplo de maestros

–         “Hoy nos convoca la generosidad del magisterio. Su trabajo en estas escuelas de tiempo completo dan un ejemplo de servicio y amor por su labor, y por Chiapas, sostuvo Juan Sabines.

–         El gobernador Juan Sabines resaltó que la autoridad más importante en comunidades rurales e indígenas es el maestro. “Forma a las niñas y a los niños, además da consejos y ayuda a los padres, muchos de ellos que no tuvieron oportunidad de educación y cultura”.

–         Las líneas de trabajo de este programa son: Fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares; Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación; Alimentación saludable; Aprendizaje de una lengua adicional; Arte y Cultura; y, Recreación y desarrollo físico.

–         Con el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, se busca ampliar la cobertura a 77 escuelas más en el ciclo escolar 2009-2010, a fin de beneficiar a un mayor número de alumnos de escuelas públicas de educación básica.

–          Se prioriza la atención a las escuelas que atienden a alumnos en condiciones desfavorables en contexto urbano marginales, indígenas o migrantes.

–         Con Escuelas Siempre Abiertas” se generan ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos y se ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de jornada laboral.

–         El gobernador reiteró su respeto al magisterio, de quienes reconoció “la mejor de las voluntades para trabajar por Chiapas”.

–         Sostuvo en este sentido que hay quien apuesta al conflicto, en contraste con el trabajo de verticalidad y transparencia que promueve la actual administración.

–         “Nunca más una campaña de desprestigio en contra del magisterio”, dijo con firmeza, en el evento al que asistieron los dirigentes de la Sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez  y el líder de la Sección 40 del magisterio estatal, Julio César Chamé.

 

Atención a Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

–         Con la reforma que elevó a rango constitucional en Chiapas los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. “No es un acto de buena voluntad, sino una obligación”, sostuvo el gobernador chiapaneco.

–         Recordó que la Meta 2A, del Objetivo 2 de los ODM, enfoca la atención a la matrícula en educación básica, el impulso a concluir los seis grados de primaria, y al combate al analfabetismo de personas de entre 15 y 24 años.

–         Recordó que la Meta 2A, del Objetivo 2 de los ODM, enfoca la atención a la matrícula en educación básica, el impulso a concluir los seis grados de primaria, y al combate al analfabetismo de personas de entre 15 y 24 años.

Maestros reconocen apoyos

–         “El pueblo tiene hambre de conocimientos”, sostuvo José Abel López Layman, maestro de la Escuela Primaria “Francisco Villa” de la comunidad Santa Cruz, municipio de Pantepec, a nombre de los cerca de 200 maestros que participan en este programa “sin cobrar nada, lo hacemos por el mérito de crear una dignidad nueva para el docente”.

–         Explicó que el beneficio que reciben es constatar “que lleguen los niños gustosos a la escuela, ya que se les otorga, con este programa, además de los esquemas de capacitación, alimentos”.

–         “Este es un gobierno sensible, humano, y preocupado por la educación”, sostuvo el maestro rural que trabaja en una escuela de uno de los municipios con menor índice de desarrollo humano.

–         Solicitó que los gobiernos municipales refuercen su atención a las escuelas, en este tipo de programas, sobre todo en el componente de alimentación.

–         Cabe resaltar que, por gestiones del Sistema DIF-Chiapas, más de 20 planteles reciben apoyos para alimentación escolar.

–         En el acto, el gobernador Juan Sabines y su esposa Isabel Aguilera de Sabines, se comprometieron a impulsar y fomentar la atención de los municipios a las escuelas públicas, priorizando aquellas en condiciones de marginación, a ser corresponsables con estos apoyos.

–         Dirigiéndose al gobernador Sabines, el maestro sostuvo que “cuando un gran hombre se compromete con la educación, libera del hambre a toda una nación”.

Entrega apoyos JSG para “Escuelas Siempre Abiertas”

–         El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la señora Isabel Aguilera de Sabines, así como de la coordinadora académica del programa Escuelas de Tiempo Completo, Alejandra Rodríguez Ocariz, entregó paquetes de material didáctico para las escuelas que participan en el programa “Escuelas Siempre Abiertas”.

–         Además, para cada escuela, un paquete de equipo informático, que incluye computadora, escritorio, impresora y video proyector.

–         A esto se suman los apoyos de kits de enceres domésticos, que constan de refrigerador, estufa, horno de microondas, licuadora, cilindros de gas, y 30 utensilios de cocina diversos.

“Intercambio de experiencias” en Chiapas

–         Este encuentro académico, que inició el 9 de agosto y concluyó este jueves 13, se celebró con el propósito de que los docentes y directores se aproximen a diversos conocimientos y experiencias, a partir de la puesta en marcha de las líneas de trabajo del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

–         Se ofrecen mayores oportunidades de aprendizaje a un total de tres mil 700 alumnos que actualmente son beneficiados con este programa.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: