PRI: Congreso y gubernaturas logran triunfo

6 07 2009

graficaresultados

El Universal.

De acuerdo a datos preliminares, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría obtenido el triunfo en al menos 125 distritos electorales y en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, obtendrían 50 distritos más. Mientras en cuatro estados: Nuevo León, Campeche, Morelos y Colima – de los seis en donde se eligió gobernador- alcanzaría el triunfo.

Existe un empate técnico en Sonora entre el PAN y el PRI en la contienda por la gubernatura; mientras que Acción Nacional encabezaría el gobierno en Queretaro.

PREP

Con el 65.07 por ciento de actas contabilizadas para diputados federales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportó a las 23:42 horas que lleva 22 millones 267 mil 592 votos contados.

De ellos, el PRI tiene siete millones 917 mil 662 sufragios a su favor (35.55 por ciento), el PAN seis millones 042 mil 460 (27.13), el PRD dos millones 739 mil 258 (12.30 por ciento).

En tanto, que el PVEM lleva contabilizados un millón 570 mil 361 votos (7.05 por ciento), PT 869 mil 616 (3.90), Nueva Alianza 780 mil 966 (3.50), Convergencia 539 mil 906 (2.42) y PSD 263 mil 206 (1.18).

En relación a las coaliciones la del PRI-PVEM tiene 98 mil 631 votos (0.44 por ciento) y PT-Convergencia 58 mil 850 (0.26 por ciento).

Mientras que los Votos Nulos alcanzan un millón 336 mil 340 (6.00 por ciento), en tanto que de Candidatos No Registrados 50 mil 336 (0.22).

Beatriz Paredes

La dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes, afirmó que México es un país que quiere propuestas y descarta las descalificaciones para hacer política

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, anunció que según sus cifras, el partido podría alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, junto con su aliado, el PVEM, para la conformación de la 61 legislatura.

Asimismo, según sus datos preliminares, habrían ganado también las seis gubernaturas en juego esta jornada electoral.

Dijo que eso le arrojan cifras preliminares.

Acompañada de priístas como Oscar Levín, Joel Ayala, Fernando Moreno Peña, entre otros aseveró que los resultados preliminares de la jornada electoral, demuestran que México es un país que descarta la descalificación como método para hacer política.

Lo anterior, en clara alusión a la campaña efectuada por el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, de llevar a cabo ataques hacia el PRI, aunque no mencionó su nombre.

Paredes dijo que las encuestas de salida “nos ubicamos como la primera fuerza política en la Cámara de Diputados y con los datos de distritos a nuestro alcance -todavía nos falta información de Baja California Norte, Jalisco y Chiapas- con los datos que tenemos y el número de distritos ganados, estamos en posibilidades de con nuestro aliado el PVEM alcanzar a ser no sólo la primera fuerza sino alcanzar mayoría absoluta en la Cámara de Diputados”.

De acuerdo con las encuestas de salida, el tricolor aventaja en las elecciones a diputados; suma 35 por ciento de preferencias contra 26 por ciento de Acción Nacional; se perfila para ganar gubernaturas en Nuevo León, Campeche y Colima.

En cuanto a los comicios de Sonora, la votación se encuentra en un empate técnico entre el PAN y el PRI, en tanto que en Querétaro, los votos apuntan con una ventaja del blanquiazul de 3 por 1 frente el PRI. En el caso de Morelos, estado gobernado por el blanquiazul, el tricolor lleva la delantera en los cinco distritos federales.

También a nivel estatal, encuestas de salida de empresas privadas señalan que en los estados de Campeche, Colima y Nuevo León el PRI mantendría las gubernaturas.

Con el 31 por ciento de la votación dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perfilo el llamado carro completo en las elecciones a diputados federales de los estados de Coahuila, Durango y Tamaulipas, además de un serio revés al PAN en Morelos.

A estos datos hay que sumar la efectividad de la coalición en las urnas del PRI-PVEM, principalmente en el estado de México, Hidalgo y Quintana Roo, donde hasta el momento van arriba en los cómputos de los distritos de esas entidades.

En total, el PRI aventaja en 125 distritos, a los que hay que sumar los 50 donde va arriba la coalición Primero México del PRI-PVEM.

Reconoce PAN ventaja

Por su parte, el líder nacional del Partido Acción Nacional señala que los votos del PRI convierten a este partido en la primera minoría en la Cámara de Diputados

Germán Martínez, líder nacional del PAN, señaló en conferencia de prensa que los votos del PRI convierten a este partido en la primera minoría en la Cámara de Diputados.

Martínez Cázares reconoció y felicitó al Partido Revolucionario Institucional por ser la primera minoría, y dijo que después de décadas el PAN conquistó Sonora con Guillermo Padrés, mantiene Querétaro con Manuel González y San Luis Potosí con Alejandro Zapata.

En este contexto, Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, rechazó un resultado adverso en Iztapalapa, donde dijo que la encuesta que menos porcentaje les da “nos coloca 11 puntos por encima del Partido del Trabajo” que incluso la ventaja podría ser de dos a uno.

Reconoció que el PRI fue el partido que mejores resultados tuvo y señaló el fracaso electoral para el PAN.

Ciudadanos

En esta jornada electoral uno de cada 10 ciudadanos anuló, voto en blanco o sufragó por un candidato no registrado, de acuerdo a la encuesta de la Fundación Este País, el IPN y el ITAM.

Según la encuesta, siete de cada 10 ciudadanos, que acudieron a las urnas a votar o sufragar en blanco están muy de acuerdo con reducir el número de diputados federales. En tanto que uno de cada dos que voto o anuló está total o muy de acuerdo de que existan candidaturas independientes.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: