Fin a injusticias

22 06 2009

nota01Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de junio de 2009. – Sentimientos encontrados, dolor reprimido por años tras el encierro de una cárcel, el reencuentro con la familia, la esposa, los hijos, el padre, la madre, fue lo que se percibió en cada uno de los rostros de los 52 presos liberados el pasado sábado, gracias a los trabajos de la Mesa de Reconciliación, que nació a iniciativa del gobernador Juan Sabines.

Quienes lloraron lo hicieron de alegría, las penas quedaron atrás. En el reencuentro con la familia, los liberados se dispusieron no sólo a disfrutar al lado de sus seres queridos, sino que también se disponen a comenzar de nuevo y trabajar por ellos.

Lo anterior tiene un origen: la Mesa de Reconciliación, que desde su creación en el 2008,  integrada por los tres poderes y la Comisión de Derechos Humanos en Chiapas, ha resuelto primero 643  expedientes y el pasado sábado con estos 52 hacen un total de 693 presos liberados.

 “En mis cinco años de cárcel no había visto nunca un gobierno como este, que ayudara a los presos inocentes”, expresó Luis Fernando, uno de los beneficiados con la constancia de libertad anticipada que visiblemente emocionado disfrutó con su familia, el Día del Padre, en la capital chiapaneca.

 
Esto ha sido posible por la voluntad del Gobierno y las gestiones realizadas por organismos no gubernamentales defensores de derechos humanos, de organizaciones sociales  que demandaban la libertad de presos políticos o de conciencia, en particular en tiempos de Herrán Salvatti. Esto no significa que cualquier solicitud de libertad tenga éxito, ni mucho menos que se liberen delincuentes, sino que está basado en el análisis por estudio jurídico de los casos.

Con Jenifer en brazos, su única hija, y su esposa, María Bella Aguilar Méndez, Luis Fernando, con voz entrecortada por el llanto de felicidad, agradeció la nueva oportunidad de vida que le brindan a cada uno de los internos.

 Y es que como Luis Fernando, originario de Tapachula, inculpado por un supuesto  robo de vehículo, y confinado en el penal de Comitán, los 55 liberados este fin de semana, manifestaron su gratitud y reconocieron la voluntad política de un Gobierno que está comprometido con la justicia.

Estos hechos han permitido que Chiapas encabece uno de los actos de justicia social más importante y denota la sensibilidad de un gobierno que se preocupa por la gente. Tal como lo ha percibió el Ejecutivo estatal, esto es respuesta de un antiguo reclamo en donde hay personas encarceladas injustamente.

Esto sienta un precedente importante con este mecanismo, por una parte muestra la sensibilidad de un gobierno que se preocupa por los menos desprotegidos y por otra da respuesta a un antiguo reclamo de justicia, señaló Noé Castañón León, secretario general de Gobierno.

La seguridad de que no se liberan delincuentes da certeza en un mecanismo que hace valer la voz de los que nadie quiere escuchar.

Para la delincuencia, el combate no tiene tregua, que nadie se confunda, los que hoy están aquí no son delincuentes, subrayó.

Derivado de lo anterior, con la Mesa de Reconciliación, a dos años y medio de esta administración, se han liberado a 693 personas, la mayoría indígenas y campesinos, pero también integrantes de organizaciones sociales, presos autodenominados de conciencia, líderes religiosos, catequistas, migrantes, políticos e incluso periodistas.

 De esa forma, se percibió en Adrián Alberto D´celis Pérez, de tan sólo 22 años de edad, quien auxiliándose de una muleta para caminar, manifestó su emoción por su libertad.

Dijo que él fue encarcelado injustamente y confinado a un penal de Ocosingo, por ser el supuesto responsable de un accidente de tránsito. Sin embargo, ahora se dispone a terminar sus estudios de preparatoria.

 

Asimismo, César Morales López, de San Juan Chamula, hizo estallar en júbilo a su esposa, Georgina Pulido Quintero, al ver cumplida a la petición que ella hizo ante la Mesa de Reconciliación, para que revisaran el expediente de su esposo.

Con una serie de achaques, por diabetes, que le hizo perder la vista, además de sufrir de hipertensión arterial, don César Morales confesó que fue encarcelado y permaneció 4 años 10 meses en la cárcel de San Cristóbal de Las Casas porque no contaba con el dinero para pagar un abogado.

Hoy, él dependerá económicamente de su familia, porque está ciego. Por eso, su esposa dijo que pedirá apoyo a las instituciones para tratar de poner un pequeño negocio, como lo ofreció el gobernador.

Don Miguel López, de San Juan Chamula, apenas sabe hablar el español. Estuvo nueve años encarcelado en el Cereso 5 de San Cristóbal de Las Casas. A su manera de darse a entender dijo sentirse “muy bien”, respecto de los apoyos que otorgan la Secretaría del Trabajo y Sedesol, para poner un negocio y tener un trabajo digno, y una manera honesta de vivir y dijo que él estuvo preso y hace 9 años no contó con un abogado que hablara tzotzil, su lengua materna.

Estos fueron los testimonios de algunos de los 52 liberados por la Mesa de Reconciliación.

También es parte de que en Chiapas existe justicia y que se aplica conforme a derecho, a través del mecanismo adecuado para poder darle certeza jurídica a los procesados o sentenciados, así como a sus familiares y a sus compañeros de lucha.

Justicia social con hechos

Luego de recibir su libertad anticipada, los beneficiados no sólo disfrutarán de la convivencia con su familia por muchos años más, sino que también se reivindican y se integran a la vida productiva.

Este hecho se manifiesta gracias a la voluntad humanitaria del Gobierno del Estado al brindarles la oportunidad de ser parte de la reactivación económica de sus núcleos familiares.  De propia voz del Gobernador del Estado, hay el propósito institucional de ayudarlos a gestionar apoyos, a través de Sedesol y la Secretaría del Trabajo para poner un negocio, según el tipo de oficio que sepan realizar o hayan aprendido en la etapa de la rehabilitación.

Por su parte, el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, manifestó que este hecho no es un acto unilateral, es un mecanismo que da certeza de que en Chiapas, los mecanismos de justicia se consolidan,  es un acto de respeto a las diferencia y de respeto también a nuestra gran coincidencia que en Chiapas la  justicia debe  pasar de las palabras a los hechos, certeza para los presos inocentes, certeza porque sus expedientes han sido debidamente estudiados por esa mesa de reconciliación, que expresa la voluntad de los tres poderes para que en Chiapas se resuelvan los conflictos y las situaciones de injusticia.

Por último el gobernador del Estado, anunció el envío de dos iniciativas para dar certeza permanencia, de aprobar esta reforma al Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada para el estado de Chiapas, que se propone un proyecto de decreto al que se adicionan los artículos 178 bis, 178 ter y 178 cuarto, para efecto de hacer constar este marco jurídico la integración de objetivos y atribuciones, de la mesa de reconciliación del Gobierno de Chiapas.

 Asimismo, un decreto por el que se instituye la mesa de reconciliación del gobierno del estado, esta iniciativa, pretende asentar la mesa, cuyos objetivos es analizar los estudios de los expedientes desde la fase de la averiguación previa hasta las sentencias ejecutorias, para emitir recomendaciones a las autoridades para que garanticen la legalidad en el debido proceso y respeto a los derechos humanos, y garantías individuales  de los inculpados.

Además ofreció para todos un programa para que pongan su negocio mediante el mecanismo motor de la economía familiar como carros de hot dog, taqueras, panaderas, sastrerías, etc.

Mesa de Reconciliación

La Mesa de Reconciliación, coordinada por el Poder Judicial e integrada además por los poderes Ejecutivo y Legislativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, liberó a 55 presos que se encontraban recluidos en los penales de Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Acapetahua, Pichucalco, Yajalón, Tonalá, Cintalapa y Ocosingo.

Esta Mesa estuvo abierta a la población en general durante 42 días hábiles, recibiendo solicitudes de todo el Estado. Después de un análisis exhaustivo de cada uno de los casos recibidos, 55 presos fueron beneficiados con su libertad por diversos mecanismos jurídicos, tales como sentencia suspendida, remisión parcial de la pena o incompatibilidad de la pena.

El objetivo de  esta Mesa es analizar las peticiones de estudio de los procesos penales desde la fase de averiguación previa hasta sentencias ejecutorias, para emitir recomendaciones a las autoridades que integran dichas causas y garantizar la legalidad en el debido proceso y el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales de los inculpados.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez, señaló que el sistema penitenciario chiapaneco impulsa la readaptación social como instrumento de reintegración a la sociedad y como una nueva oportunidad de vida para los internos y sus familias.

Aseguró que las 696 preliberaciones que ha otorgado hasta el día de hoy la Mesa de Reconciliación, se han dado en estricto a pego a la ley, teniendo como instrumento jurídico el Código de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Libertad Anticipada.

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 02 2010
MARIANA MORALES

PUES ME DA GUSTO QUE SU PROBLEMA ESTE RESUELTO YA QUE EL MIO QUE ES SIMILAR AL DE USTEDES NO SE A RESUELTO YA QUE MI ESPOSO FUE DETENIDO Y ACUSADO DE UN DELITO QUE NO COMETIO FU ACUSADO POR 2 SERVIDORES PUBLICOS Y QUE ALNO PRESTARCE A UN ACTO DE CORRUPCION LO DETUBIERON ACUSASDO DE UN DELITO LO SENTENCIARO A33 AÑOS DE PRICION Y ME AN TOCADO PUROS LICENCIADOS INUTILES QUE SOLO MEJARON EN LA RUIANA YA ME ASERQUE ALAS AUTORIDADES AL PRESIDENTE ,AL JEFE DE GOVIERNO, ALA SUPREMA COTE DE JUSTICIA ALOS DERECHOS HUMANOS Y NADIE ME SOLUCIONA NADA Y YA CON ESTE PROBLEMA LLEVO 6 AÑOS 5 MESES Y NO SE QUE ASER ESTOY DESESPERADA OJALA Y AMI TAMBIEN COMO A UASTEDES SE ASERQUE ALGUIEN QU ME ALLUDE DIOS QUIERA FELICIDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: