Acuerdos importantes alcanzan maestros y Gobierno

12 06 2009

El Gobernador del Estado se reunió en la Sala Chiapas con maestros donde se firmó la minuta de acuerdos del pliego petitorio de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Gobernador del Estado se reunió en la Sala Chiapas con maestros donde se firmó la minuta de acuerdos del pliego petitorio de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En la nueva etapa de Chiapas, el gobernador es un aliado del magisterio chiapaneco y el más comprometido con su causa, porque ha demostrado una enorme lealtad con el estado y un nuevo compromiso con la educación.

 

Al enfatizar lo anterior, el gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo: “Hoy no me canso de decirlo, que al maestro hay que darle todo el respeto y toda la confianza, porque su lucha cotidiana es la mayor autoridad moral de cada pueblo, allá donde nadie llega, ningún servicio, donde sólo cuenta con una pequeña aula preconstruida o en malas condiciones; el que llega es el maestro, y a él, la gente lo reconoce y lo respeta”.

 

Al presidir la reunión donde se firmó la minuta de acuerdos del pliego petitorio de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Sala Chiapas, Sabines dijo:

 

“Ni un sólo día faltamos a clases por razones de lucha social del sindicato, esto no quiere decir que se cancelen las ideologías y las causas, sencillamente significa que hay un magisterio responsable y comprometido a fondo con la educación de Chiapas”.

 

Más bien, aclaró, en esta ocasión fue el gobierno –aunque parezca irónico- el que dispuso cerrar escuelas por la contingencia sanitaria que se aplicó para poner un cerco al virus de la influenza.

 

Hizo hincapié en que se está tomando en serio por parte del magisterio la prioridad de la educación e hizo ver que Chiapas siempre fue escenario de rupturas, intereses personales de causas ajenas a la educación, por una y otra parte, por la cerrazón de un grupo y la del propio gobierno.

 

Pero hoy “estamos en una enorme coincidencia, podemos tener diferencias, pero tenemos además una gran coincidencia de fortalecer la educación”, subrayó el ejecutivo estatal.

 

En este sentido anunció que su gobierno inició un programa de instalación de baños y tinacos en 9 mil escuelas ubicadas en 28 municipios de menor índice de desarrollo humano, como parte de la Cruzada por la Salud y el Desarrollo Humano.

 

De igual forma, dio a conocer que al firmar el convenio de modernización del transporte, su administración propondrá a los transportistas de las rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez, la aplicación del 50 por ciento de descuentos del pasaje, para beneficiar a niños de preescolar, primaria y secundarias, así como a las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y también a maestros de la educación básica que usan el transporte público.

 

Por su parte, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, reconoció que las negociaciones con el magisterio no estuvieron exentas de un largo debate y análisis, pero al final se concluyó un proceso donde se impuso la inteligencia, la racionalidad, la voluntad de construir juntos espacios de comunicación en aras de beneficiar a los trabajadores de la educación.

 

Ello, sin poner en riesgo las finanzas públicas del Estado, pues el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, ha hecho un extraordinario esfuerzo para esta negociación que rebasa los 410 millones de pesos, lo que permitió atender la negociación de carácter nacional, anotó.

 

En su intervención, el dirigente de la Sección 40 del SNTE, Julio César Chamé Martínez aseguró que hoy, la respuesta que da el gobierno al pliego de demandas del magisterio, demuestra en los hechos, que el apellido Sabines representa un lazo de inseparable amistad y compromiso con los trabajadores de la educación y eso es algo que los maestros llevarán en la memoria.  

 

En tanto, el líder de la Sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez, afirmó que los maestros están a la suma con el Gobierno del Estado, para buscar los niveles de desarrollo con su materia de trabajo en la educación y, sobre todo, conduciendo los espacios de negociación siempre en la búsqueda del diálogo, y que el magisterio chiapaneco enfile su energía social hacia mejores parámetros en la calidad educativa.

 

Galíndez hizo un reconocimiento a la voluntad política y económica del gobierno sabinista para el logro de este acuerdo, contrario a otros momentos que fue motivo de retiro de conquistas y confrontaciones, que originaron pérdida de tiempo y desgastes.

 

BENEFICIOS SECCIÓN 40

 

Entre los beneficios que se lograron mediante las negociaciones, destacan el incremento de dos días del maestro por un monto de 12.2 millones de pesos; tres días de bono de productividad que se financiarán con los recursos provenientes de 1.5 de incremento a prestaciones autorizadas en la minuta nacional.

 

Así como energía eléctrica en escuelas del estado por 3 millones de pesos; seguro escolar por 8.7 millones de pesos, incremento del 15 por ciento a la compensación al desempeño docente de 3.1 millones de pesos; pago de lentes por 0.6 millones de pesos; becas comisión por 1.0 millones de pesos y la programación detallada (Prodet), 2009-2010 por 43.3 millones de pesos.

 

Otros logros fueron: autobús para maestros jubilados por 2.9 millones de pesos; edificio sindical por 5 millones de pesos; curso de capacitación para hijos de profesores egresados de escuelas formadoras de docentes, por 500 mil pesos; además se ratifica el estímulo ESTV al nivel de Telesecundaria por 6.7 millones de pesos; se otorgará un apoyo económico de telebachillerato de mil pesos mensuales por docente (incluido en el presupuesto Prodet 2009-2010.

 

Apoyo económico de 5 millones de pesos al Fondo de Vivienda y Contingencia del Magisterio Estatal (Fovicome), y apoyo económico extraordinario anual de 500 pesos para jubilados y pensionados, por un total de 2.7 millones de pesos.

 

LOGROS PARA SECCIÓN 7

 

Nivelación de aguinaldo a docentes y personal administrativo. Homologados de 250 pesos bajo el concepto de “reconocimiento por servicios a la educación”, incrementando de 3 mil a 3 mil 250 en los maestros y de mil 750 a 2 mil en el personal administrativo.

Incremento de dos días de sueldo al estímulo del Día del Maestro; incremento de dos días de sueldo al estímulo del día del administrativo; cuota unitaria por 307 mil 200 pesos; tres días de bono de productividad con los recursos del concepto MD de 13 a 16 día; equipamiento automático por 20 millones 688 mil 77 pesos; seguro escolar por la cantidad de 24 millones 800 mil pesos; energía eléctrica por 10 millones de pesos para escuelas federales, y apoyo económico de un millón 550 mil pesos a los integrantes del Comité de la Sección VII nivel de Educación Indígena.

 

CARRERA ADMINISTRATIVA

 

En este rubro se aprobó un monto de 500 mil pesos. Bono de apoyo educativo anual docente de 1.82 días a tres días, esto es, de 480 a 768 pesos. El incremento económico aproximado por docente es de 288 pesos.

 

Para Fovinchis, se destinará un millón de pesos; aportación al FABES de 800 mil pesos; para jubilados un apoyo extraordinario de 5 millones de pesos; donación de franja de terreno anexo al edificio de jubilados (siempre y cuando pertenezca al Gobierno del Estado), conclusión de la construcción del auditorio de la Sección VII, y se permitirá que las normales UPN y CAM paguen la prestación denominada “canasta navideña”.

 

 Fuera de minuta, el gobernador Sabines Guerrero informó que el Gobierno de Chiapas, dotará de siete vehículos a la sección 40, e igual número a la Sección 7 del SNTE.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: