Las actividades en Chiapas vuelven a la normalidad:Sabines

19 05 2009

 

ChiapasHOY.com/Blog

ChiapasHOY.com/Blog

Agradece gobernador la participación de los Chiapanecos; anuncia importante reactivación económica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero, informó que las actividades económicas y sociales en Chiapas vuelven a la normalidad de manera paulatina, gracias al cumplimiento de diversas estrategias preventivas y de control sanitario, además que ha concluido la fase de emergencia y que por el momento permanece la alerta sanitaria en la entidad en el color amarillo del semáforo preventivo, con el propósito de asegurar el control definitivo del brote de influenza.

Durante un programa de televisión transmitido por Canal 5, Azteca 7, Megacable y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Mandatario estatal precisó que mediante un extraordinario barrido sanitario en localidades de 5 municipios, se han atendido a 595 mil 800 personas en 194 mil 581 domicilios.

Detalló que en Chiapas existen 84 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 46 casos a través de la prueba PCR-tiempo real, pero por fortuna en doce días no ha habido reportes de casos graves que requieran hospitalización en San Cristóbal de las Casas y 14 días en el resto de la entidad.

Ante estos resultados, el Gobernador agradeció a la población chiapaneca por su comprensión y contribución en las medidas preventivas establecidas en la entidad, ya que ante cualquier otro interés personal los sindicatos y sociedad civil  antepusieron la salud y el cuidado de la gente como un acto responsable, además que en Chiapas ya se ha establecido de manera permanente la cultura de salud e higiene entre los ciudadanos.

“La epidemia ha dejado la enseñanza de que los chiapanecos en unidad logran superar los retos, también ha evidenciado que tenemos a una sociedad lista y atenta a los medios de comunicación”, recalcó.

 

Estrategias que dan resultados y generan certeza en la población

 El Gobernador Juan Sabines Guerrero, informó que las actividades en Chiapas vuelven a la normalidad gracias al cumplimiento de diversas fases, una de ellas fue el cumplir puntualmente las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud Federal y la OMS; además de que a través de la agenda Chiapas-ONU, en la entidad ya se contaba con las oficinas enlaces de la OMS/OPS en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, además de la oficina enlace de Naciones Unidas en San Cristóbal de las Casas.

A ello, se suma el importante establecimiento de un Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención de la Epidemia de la Influenza, teniendo a cargo de su secretaría técnica a la OMS/OPS; contando además con la participación de expertos chiapanecos en la salud, conocedores de la situación social y geográfica de la entidad.

Sumado a lo anterior, en Chiapas ya se realizan los estudios de PCR-tiempo real porque en la capital chiapaneca se cuenta con un equipo único en el sureste, gracias a la voluntad del Presidente Felipe Calderón, lo que permite tener un diagnóstico preciso e inmediato de los pacientes sospechosos con el virus de la influenza AH1N1, con lo cual se tiene un monitoreo diario del virus en la entidad.

“A partir de este martes, Chiapas estará al día en la realización de las pruebas de PCR-tiempo real, sin rezagos ni pendientes, con capacidad de respuesta en un mismo día”, precisó el Ejecutivo del estado.

Otra de las estrategias de importancia y gran relevancia en la prevención de la propagación del virus, fue la encuesta realizada casa por casa en diversos los municipios que se detectaron casos sospechosos, es decir, no se esperó hasta que las personas acudieran a los centros de salud, sino que se atendió a la población en las primeras 24 horas, y bajo diagnóstico médico se aplicó el antiviral, por lo que el atender a tiempo la contingencia dio grandes beneficios.

Reactivación económica, impulso a obra social

Esta y otras acciones, ha permitido volver a la normalidad de manera paulatina en la entidad, y con la reciente Copa Corona NASCAR Series, se ha dado una cara a México y al mundo de que Chiapas está listo para recibir al turismo nacional e internacional, y que se trae un muy buen ritmo en la reactivación económica.

En apoyo a algunos sectores que se vieron afectados por esta contingencia, se ha establecido el programa en apoyo a meseros, por los viven de esta actividad pueden acudir a la Secretaría de Trabajo del Estado, en donde se les apoyará con un día de salario mínimo por cada día perdido durante la contingencia, además de los incentivos fiscales a ciertas empresas; así como el apoyo con vales de gasolina a los taxistas vigilantes que apoyaron en esta contingencia.

Como prueba de que los problemas fortalecen a los chiapanecos, se ha establecido ya a las brigadas de casa por casa, como una estrategia de salud en el estado, para atender otras enfermedades que aquejan a la entidad, como el chagas, oncosercosis, tracoma, dengue, tuberculosis, por mencionar algunas, además de que servirá como una estrategia para otorgar de empleo temporal a los brigadistas y hacer un barrido en todos los municipios de Chiapas.

Además de que con la reciente incorporación al INFONAVIT de la burocracia estatal, se generará la construcción de más viviendas, lo cual impulsará en gran medida el desarrollo económico en la contratación de la mano de obra y a proveedores.

Sumado a ello se tiene que en Chiapas continúa un fuerte impulso a la economía, se trabaja en una campaña para la promoción turística, programas de empleo temporal, se realizará bastante obra social en diversos municipios, que empleará mucha mano de obra y detonará la economía regional.

Sumado a ello los proyectos de financiamiento del programa Motor para la Economía Familiar, se continuará un fuerte impulso al campo chiapaneco y a los productores porcícolas, aunado a ello el atractivo de inversiones, como lo son la planta de biodiesel y liofilizadora de café; y que BANCHIAPAS continúa otorgando créditos a comerciantes y se espera ampliar a 84 los módulos en diversas localidades del estado, por mencionar algunas de las diversas estrategias.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: