Compensación por alertar del virus, reclama México

15 05 2009
16:05
ChiapasHOY.com/blog

ChiapasHOY.com/blog

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, viajará a Ginebra, Suiza, para solicitar a la Organización Mundial de la Salud que interceda por México para que el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo otorguen apoyos de “resarcimiento económico” ante la evidencia de que el país asumió todos los costos por haber alertado a tiempo al mundo sobre la nueva epidemia.

El funcionario federal explicó que ante la Asamblea Anual de la OMS, que inicia el lunes, hará valer el Reglamento Sanitario Internacional que se consolidó con la aparición del Síndrome Agudo Respiratorios Severo, y en el que se establece que habrá resarcimiento económico si el país afectado permite que otras naciones se preparen ante cualquier tipo de amenaza epidémica.

“Si la alerta (sobre la epidemia) no se hubiera dado el mismo día al resto de los países del mundo, el daño en salud y el daño económico para otros países hubieran sido enormes”, dijo Córdova durante su reporte diario de casos por el virus A/H1N1, que asciende 64 muertes y 2 mil 656 positivos.

“Entonces, hay una posición de solicitar un apoyo de resarcimiento económico para el país que ha resultado más afectado. Estamos viendo los mecanismos que pudieran surgir para que los organismos internacionales financieros pudieran tener presente esto”, refirió.

Córdova informó que se reunirá este viernes con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para llevar a la OMS una propuesta sólida de lo que requiere México de los principales organismos financieros, para superar su crisis y afectación económica.

Para el denominado “segundo hombre más poderoso de México”, de acuerdo con el Washington Post, el país espera una respuesta favorable del BID y del BM porque de lo contrario, podrían mandar un mensaje equivocado.

“Pudiera ser, incluso, hasta un estímulo para no informar, cuidando la imagen al exterior y dañando menos las finanzas, que claro, eso hubiera sido absolutamente irresponsable.

“Pero apelando a todas estas argumentaciones, en las reuniones que vamos a tener con la doctora Chan y con todos los ministros de los países afectados, es una de las propuestas que queremos poner sobre la mesa”, acotó.

Córdova precisó que sostendrá reuniones con el Grupo de los Siete, que está interesado en conocer el manejo que se le ha dado a la epidemia; con autoridades de Estados Unidos y ministros de Salud de Centroamérica y hasta Colombia, para el Proyecto Meso-América.

En conferencia de prensa, el encargado de la política sanitaria del país precisó que a la lista de estados con influenza A/H1N1 se sumó ayer Baja California Sur, con un caso que presentó sintomatología desde el 25 de abril. En la actualidad sólo queda Coahuila como entidad libre de casos.

Además, explicó que se instruyó a la Secretaría de Agricultura y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que investiguen laboratorios de virología animal y se determine si hay algún tipo de experimento que haya derivado en el brote epidémico.

Claves

• El secretario de Salud ofreció al sector pecuario el apoyo y defensa de la carne de cerdo, con el fin de aumentar su consumo, ya que al darse a conocer el virus de influenza humana A/H1N1, en un principio como “gripe porcina”, ha provocado la caída hasta de 90 por ciento de las ventas de este alimento.

Mala reputación

• El vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Vicente Gómez Cobo, informó que debido al desprestigio que provocó llamar a la influenza humana “gripe porcina”, se han registrado pérdidas por más de dos mil 500 millones de peso, al considerar que se dejaron de importar 500 mil puercos.

México • Blanca Valadez

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: