Autorizan Partido de Jaguares Vs Pachuca a puertas abiertas

14 05 2009
Consultivo Ciudadano para la Atención de la Epidemia de la Influenza en Chiapas, realizo su segunda sesión ordinaria el pleno de este órgano coordinado por la OPS/OMS y conformado por especialistas.

Consultivo Ciudadano para la Atención de la Epidemia de la Influenza en Chiapas, realizo su segunda sesión ordinaria el pleno de este órgano coordinado por la OPS/OMS y conformado por especialistas.

Autoriza Consejo Consultivo Ciudadano que le próximo partido de Jaguares Vs Pachuca se juegue a puertas abiertas; también la Nascar

*Se mantiene retorno a clases para el 18 de mayo

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención de la Epidemia de la Influenza en Chiapas, el pleno de este órgano coordinado por la OPS/OMS y conformado por especialistas, en diversas ramas de la medicina, sindicatos, rectores de universidades y exsecretarios de Salud, autorizó que el partido de futbol Jaguares contra Pachuca se realice a puertas abiertas

Respecto al barrido sanitario casa por casa, Gómez Bustamante informó que de acuerdo con el reporte de ayer miércoles en Tuxtla Gutiérrez se han visitado 97 mil 426 viviendas, cifra que representa un avance del 50.5 por ciento del total de casas-habitación que existen en la capital del estado, y en donde ayer se detectaron tres casos sospechosos, de los cuales ninguno requirió hospitalización.

En tanto, en Comitán se han visitado 17 mil 139 viviendas, atendiendo a 57 mil 299 habitantes, lo que representa el 73.3 por ciento de la meta poblacional que busca ser protegida, y agregó que se determinaron tres casos sospechosos que requirieron hospitalización.

Por lo que respecta a San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Villaflores, se cumplió con anterioridad con las metas establecidas visitando y atendiendo al 100 por ciento de sus residentes.    

La vocera de este órgano ciudadano, Adriana Gómez Bustamante, también anunció que en este espectáculo, la zona de sol podrá ser ocupada en el 75 por ciento de su capacidad, en tanto que en la zona de sombra solo podrá ser utilizada al 50 por ciento.

Indicó que los miembros del órgano concluyeron que para el desarrollo de este partido de futbol se  deben tomar medidas como el lavado exhaustivo del estadio, entregar alcohol en gel y cubrebocas en las entradas, controlar la entrada y salida de los asistentes y dotar de información a los presentes.

Asimismo resaltaron la importancia de difundir estas medidas en los medios masivos de comunicación, promover las recomendaciones sanitarias en el sonido local del estadio y sugirió que personal de salud efectué recorrido constante en las tribunas para identificar casos sospechosos.

Al referirse a la Carrera Nascar que se efectuará el próximo domingo 17 de mayo, se autorizó el 100 por ciento de la capacidad del Autódromo Chiapas, por  tratarse de un evento al aire libre, por  lo que será abierto al público, tal como ocurrió el año pasado,

De igual forma, dio a conocer que tomando las medidas preventivas de salud, se determinó que los estudiantes del nivel básico podrán retornar a las aulas de clases este 18 de mayo, sin embargo, desde sus hogares los padres de familia serán un filtro que evaluará las condiciones de salud de los menores, acción  que repetirán los conductores del transporte escolar y los docentes de las escuelas.

Luego de recomendar a la Secretaría de Educación para que asegure la entrega del kit de limpieza, agregó que en caso de que se presente nuevamente una contingencia epidemiológica las actividades de este sector se suspendería, por lo que las instancias correspondientes deben hacer énfasis en la separación de los niños que presenten síntomas y signos sugestivos para referirlos a la Unidad de Salud más cercana.

También recomiendan dotar de agua a las escuelas donde sea posible, mientras que en los casos donde no hay acceso del vital liquido entregar gel líquido al tiempo que se trabaja en la propuesta de conceder tinacos a las instituciones a través del Instituto Chiapas Solidario.

 

Cada uno de estas sugerencias dadas a conocer se da luego de comprobar la tendencia a la baja de los casos por las medidas de seguridad, los barridos sanitarios y la colaboración de los ciudadanos, y prueba de ello es que la fecha de inicio del último caso es del 29 de abril, mientras que el día de ayer no hubo ingresos hospitalarios y durante la contingencia se tuvo un máximo de ocho hospitalizados en los 40 nosocomios de la entidad.

Luego de conocer las conclusiones de la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención de la Influenza en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero pidió el voto de confianza de la población hacia este órgano de coadyuvancia. .

En entrevista, destacó que en respuesta a la solicitud del Consejo, a partir de hoy jueves iniciará la entrega de un kit de limpieza a las escuelas y de forma gradual comenzará la dotación de tinacos a nueve mil planteles educativos que se ubican a lo largo del territorio estatal.

Juan Sabines Guerrero, expresó que la población no debe alarmarse, ya que de presentar algún síntoma debe acudir al Centro de Salud más cercano donde se le aplicará el protocolo médico para el suministro del antiviral y con esto disminuir los riesgos de mortalidad, al mismo tiempo informó que en la entidad se cuenta con la capacidad hospitalaria suficiente para atender la contingencia.

“Es importante que la gente no se confunda, esta es una situación real que abarca todo el mundo, por ellos estamos tomando todas la medidas necesarias, donde no caben los intereses particulares, por lo que agradezco la colaboración de los partidos políticos, las diferentes expresiones religiosas y sindicatos por sumarse a estas tareas”, indicó.

Sobre este órgano de coadyuvancia en las tareas gubernamentales, el gobernador Sabines Guerrero se congratuló de que el Congreso del Estado haya aprobado su creación y operación de forma permanente en la entidad, y es que dijo en Chiapas existen enfermedades como la oncocercosis, tracoma y chagas que necesitan una atención constante.

Al referirse a este hecho, resaltó que pese a la contingencia el estado continúa avanzando y expresó su reconocimiento al legislativo local por aprobar una serie de reformas relacionadas con la educación, pesca, acuacultura, los códigos penal y civil y el Fideicomiso del Transporte, este último permitirá la modernización del servicio público en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Finalmente, fue enfático al describir que una vez que el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención de la Epidemia de la influenza en Chiapas lo considere conveniente se pondrá en marcha una importante campaña de difusión a fin de que Chiapas en el menor tiempo posible continúe con su crecimiento sostenido, como ha ocurrido en los dos años anteriores, donde la entidad ha sido reconocida como la segunda en el país en generación de empleos y la gran captación de turismo que detonan la economía local.

 

 

DECISIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO PARA LA ATENCIÓN DE LA EPIDEMIA

  • Se declara la instalación de un semáforo sanitario por municipio, cuya señalización será en cuatro colores, de verde, amarillo, naranja y rojo. Actualmente el color es AMARILLO.
  • Permanece el criterio de regreso a clases el 18 de mayo.
  • Se autoriza asistencia del público al partido de futbol entre Jaguares y Pachuca, con las siguientes medidas: 50% de asistentes permitidos para la zona de sombra; 75% para el resto (zona de sol); se entregará antisépticos en gel y cubrebocas en las entradas; se controlará la entrada, impidiendo el acceso a quienes presentes cuadros gripales.
  • Se autorizó la edición de la Serie Nascar en Chiapas.

Información Barrido Casa por Casa
-En Tuxtla Gutiérrez se han visitado 97 mil 426 viviendas, cifra que representa un avance del 50.5 por ciento del total de casas-habitación que existen en la capital del estado, y en donde ayer se detectaron tres casos sospechosos, de los cuales ninguno requirió hospitalización.
-En Comitán se han visitado 17 mil 139 viviendas, atendiendo a 57 mil 299 habitantes, lo que representa el 73.3 por ciento de la meta poblacional que busca ser protegida, y agregó que se determinaron tres casos sospechosos que requirieron hospitalización.
-En San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Villaflores, se cumplió con anterioridad con las metas establecidas visitando y atendiendo al 100 por ciento de sus residentes.    

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: