Sancionan a 11 farmacias por medicamentos engañosos

13 05 2009

17:15

Entre las farmacias se encuentran las ubicadas en Sam’s Club, Sanborns Satélite y Farmacias del Ahorro, ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México, Coahuila y Sonora

_

_

La Secretaría de Salud confirmó que hasta ahora han sido sancionadas 11 farmacias por proveer medicamentos “engañosos” para el tratamiento y curación del virus de influenza humana.

Entre las farmacias se encuentran las ubicadas en Sam’s Club, Sanborns Satélite y Farmacias del Ahorro, ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México, Coahuila y Sonora.

Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que hasta ahora se han entregado 36 ordenes de suspensión a empresas que venden medicamentos o que han difundido publicidad “engañosa” sobre medicamentos que fortalecen el sistema inmunológico, remedian la influenza humana o bien son vacunas que previenen el contagio del virus.

Señaló que desde el 24 de abril la comisión inició un monitoreo en los medios de comunicación del país y a través de Internet, además de que realizó 16 visitas de verificación en los que se aseguró publicidad y parte de estos productos “milagrosos”.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Toscano señaló que empresas como Bios Nova y Vacunas Todo S.A de C.V ofrecieron a través de la red  vacunas para revertir la influenza humana; Polisalud, Clínica Hiperbárica y Xango, ofrecieron polivitamínicos o productos para fortalecer el sistema inmunológico.

De la misma manera empresas como Ozomatic y el Instituto de Medicina Tradicional China hicieron lo mismo, sólo que la supuesta cura es a través de alternativas como el ozono. Belleza Permanente es la empresa que ofreció remediar la influenza mediante tratamientos de relajación y otros productos; mientras que el “doctor Joaquín González”, promete mejorar la salud de las personas contagiadas con el virus mediante el consumo de cápsulas de salmón.

El funcionario comentó que se han realizado 9 mil 190 acciones de verificación en 28 estados y en 10 de ellos se ha logrado el aseguramiento de diversos productos y publicidad engañosa.

Recomendó a la población mantenerse alerta para identificar la medicina falsificada como oseltamivir; además de que la población debe evitar automedicarse, no consumir medicamentos o suplementos alimenticios porque “está demostrado que no sirven”.

También dijo que las fumigaciones y los sistemas de ozono en las casas y oficinas “no está comprobado que revierten los efectos del virus; por lo que recomendó acudir al medico en caso de presentar cualquiera de los síntomas señalados por la Secretaría de Salud.

grg

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: