Llegan expertos de la OMS y OPS a Chiapas

12 05 2009

ChiapasHOY.com Cobertura Especial INFLUENZA en Chiapas

ChiapasHOY.com Cobertura Especial INFLUENZA en Chiapas

 

La organización mundial de la salud se suma al combate del virus de la Influenza A/H1N1.

Con la suma de esfuerzos de expertos de la OMS/OPS, el Consejo Consultivo para la Atención de la Contingencia provocada por el virus de la Influenza Humana A/H1N1, creado a iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero, realizará hoy su primera sesión ordinaria donde establecerá el protocolo médico a seguir para la aplicación del antiviral en tanto se llevan a cabo en Chiapas pruebas con el equipo PCR a los posibles casos, la evaluación de las medidas sanitarias preventivas aplicadas por la Secretaría de Salud Estatal y la atención a los pueblos indígenas. .

Durante una reunión previa encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero con la responsable de la Oficina de Enlace de la OMS/OPS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz y funcionarios del Gobierno del Estado, el consultor en Epidemiología, Humberto Montiel propuso además establecer un Sistema de Semáforo Sanitario que permita informar a la sociedad chiapaneca la situación en la que se encuentra cada municipio del estado en torno a esta enfermedad.

Agregó que es necesario realizar una estructura orgánica dentro del Consejo Consultivo y formar cuatro grupos de trabajo como son de Vigilancia y Epidemiológico de Laboratorio, Atención Médica, Promoción de la Salud y Comunicación del mismo.

Entre las acciones que se habrán de evaluar se encuentra el de la visita casa por casa, implementado por el ejecutivo estatal, cuyo objetivo es el de atender de manera adecuada los posibles casos y evitar que se incremente el número de decesos.

Por su parte, la consultora de Inmunología de la OMS/OPS, Verónica Carrón manifestó la disposición de este organismo internacional de trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Chiapas, al tiempo que destacó las acciones preventivas tomadas por las autoridades estatales y federales desde el inicio de la contingencia sanitaria para detectar posibles casos sospechosos y con esto garantizar la salud de la población.

Indicó que en coordinación con los líderes sindicales de salud, rectores de universidades y médicos especialistas que conforman el Consejo Consultivo, definirán el criterio médico que se seguirá para proporcionar el antiviral a los casos sospechosos; además, de evaluar la operatividad de los sistemas implementados para combatir este mal y proponer acciones integrales para los pueblos indígenas de Chiapas.

 

A su vez, el mandatario estatal, Juan Sabines Guerrero, luego de escuchar a los especialistas dio a conocer que se concluyó el barrido sanitario, casa por casa, implementado por su gobierno en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Comitán llevan un avance del 19, 54 y 67 por ciento respectivamente.

Luego de señalar que en seis días quedará instalado el equipo para la realización de las pruebas de PCR en el Laboratorio de Salud que permitirá conocer de manera inmediata la presencia del virus, el ejecutivo estatal informó que se confirmó cuatro nuevos casos de influenza humana en la entidad, de acuerdo con los resultados de las muestras enviadas el pasado 2 de mayo a la Ciudad de México

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: