Aquí, barrido casa por casa

11 05 2009

ChiapasHOY.com Cobertura Especial INFLUENZA en Chiapas

ChiapasHOY.com Cobertura Especial INFLUENZA en Chiapas

Realizan en Chiapas brigadas para detectar casos sospechosos de Virus A (H1N1)

Personal médico recorre los cinco municipios donde se han presentado más casos sospechosos

Más de 700 médicos y paramédicos realizan visitas domiciliarias en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo y Villaflores  

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En los municipios chiapanecos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo y Villaflores se realizan brigadas médicas, casa por casa, para detectar casos sospechosos de infectados por el virus A (H1N1), donde se realiza una encuesta médica preventiva, se obsequia un termómetro  y en su caso el médico determina si es necesaria la aplicación del tratamiento antiviral. Además de reiterar las medidas sanitarias preventivas.

Cuando el personal médico llega a un domicilio lo primero que hace es levantar una encuesta médica, donde se pregunta, entre otras cosas, si algún miembro de esa familia ha presentado alguno de los síntomas relacionados con ese virus.

Posteriormente, se realiza una revisión de las personas que presenten un cuadro gripal o sintomatología sospechosa. En base al diagnóstico clínico que se realiza en la visita domiciliaria, queda a criterio del personal médico administrar el antiviral específico para este flagelo. Se trata de una acción para reducir la mortalidad en Chiapas, donde se busca directamente a la gente que pudiera estar contagiada en su casa.

El objetivo, explica la Secretaría de Salud de Chiapas, es poder administrar el antiviral a tiempo a las personas infectadas y con ello lograr que el tratamiento sea efectivo. “El tiempo para que nos llegue una confirmación de una prueba con el método PCR, que se envía a México, puede ser de más de una semana, tiempo valioso para salvarle la vida a un paciente”, explicó Adrian Pérez Vargas, titular de salud en Chiapas.

Detalló que actualmente se realizan estas brigadas, en una primera etapa, en estos cinco municipios donde más casos se han dado, tanto confirmados por la prueba PCR, como hospitalizados por neumonía atípica. La segunda etapa será la próxima semana en las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas.

En estas brigadas participan cerca de 700 médicos, en su mayoría personal de la Secretaría de Salud del Estado, paramédicos, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNACH y de Odontología de la UNICACH, médicos del DIF, personal de SEDENA, personal del IMSS, así como enfermeras y técnicos.

La Secretaría de Salud del gobierno estatal dio a conocer que se repartirán en la entidad un millón de termómetros. El personal médico que visita casa por casa enseña a las familias chiapanecas el uso adecuado del termómetro además de brindarles información preventiva para evitar el contagio por este virus. “La instrucción del gobernador Juan Sabines es que se visiten todas las casas en estos municipios y no esperarnos a que lleguen los pacientes al hospital; con esta acción se podrá reducir la mortalidad por esta enfermedad”, enfatizó Pérez Vargas.

En Tuxtla Gutiérrez, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas, fue quien encabezó el arranque de esta campaña de prevención y barrido que se realiza casa por casa.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

17 08 2013
lupita d

es muy bueno saber que se ocupan de nuestra salud

11 05 2013
wish

Unquestionably consider that which you said.

Your favourite justification seemed to be at the web the easiest factor to consider of.

I say to you, I certainly get annoyed while people think about issues that they just don’t realize about. You controlled to hit the nail upon the highest as well as outlined out the entire thing with no need side effect , other folks could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

7 06 2009
mediccall

Hi, this is a colaboration info health public, i read and consult the
“Committee on Implementation of Antiviral Medication Strategies for an Influenza Pandemic, Institute of Medicine”,this is a medical textbook that provides a comprehensive overview of epidemic and pandemic influenza (download PDF).
http://mediccall.blogspot.com/2009/06/antivirals-for-pandemic-influenza.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: