En chiapas no se dramatiza ni se minimiza presencia de la influenza humana: JSG

10 05 2009

 

ChiapasHOY.com Cobertura Especial INFLUENZA

ChiapasHOY.com Cobertura Especial INFLUENZA

 

 

-Se habla con la verdad para prevenir problemas de mayor impacto social.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Juan Sabines Guerrero, anunció la intensificación de medidas preventivas que abarcan el cerco epidemiológico en cinco municipios, mediante la búsqueda intencionada de casos casa por casa, la ubicación de espacios aislados en hospitales y la suspensión de clases en el nivel básico hasta el 18 de mayo para evitar el contagio de la influenza A H1 N1.

En conferencia de prensa y acompañado de miembros de su gabinete, el mandatario estatal pidió a los chiapanecos no alarmarse por cada una de las medidas que se han tomado en esta fase.

Por el momento, anunció nuevas medidas preventivas para esta fase en la cual hay una demora en los resultados y que en breve se resolverá, luego de la instalación en Chiapas del equipo de vanguardia para aplicar la prueba de PCR, validada por la CDS de Estados Unidos, equipo proporcionado por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República como una muestra más de solidaridad del Presidente Felipe Calderón con los chiapanecos y ante el reconocimiento de que en la entidad se ubica uno de los mejores laboratorios del país.

En días pasados, el gobierno de la República adquirió seis equipos para diagnóstico especializado en PCR, los cuales por disposición federal se instalarán regionalmente en los estados de Sonora, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, el cual será único en el Sureste.

Sobre lo anterior, la directora del Laboratorio Estatal de Salud, Adriana Gómez Bustamante, hizo ver que la técnica de la inmunofluorescencia –avalada en su momento por la OMS-, para identificar probables casos de influenza no resulto confiable, ya que arrojó resultados negativos en todos los casos, y con la nueva prueba PCR que es la especializada para detectar el virus, ya se han confirmado desde el dos de mayo 10 casos positivos.

 

 

Suspensión de clases en el nivel básico hasta el 18 de mayo

 

En tanto se dispone en su totalidad del equipo para las pruebas PCR que permitan diagnosticar con certeza la presencia del virus AH1 N1, el Gobierno del Estado decidió prolongar las medidas preventivas entre las que destacan la suspensión de clases en el nivel básico hasta el 18 de mayo, en virtud de que los estudiantes de este nivel podrían tener mayor dificultad para identificar los síntomas de la enfermedad.

 

Al respecto, el secretario de Educación Estatal, Javier Álvarez Ramos, informó que se ha iniciado una intensa capacitación a directivos de las escuelas, supervisores y al personal que tiene contacto con los menores para llevar a cabo una estrategia preventiva en la que se ha previsto la puesta en marcha de los filtros escolares para evitar el ingreso de menores contagiados.

 

Anunció que en ese plazo también se entregará un kit de limpieza consistente en detergente, jabón, gel líquido y otros accesorios para que conjuntamente con los padres de familia realicen labores de limpieza y desinfección.

 

Y se reiteró que las madres de familia que tengan hijos en guarderías, jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, así como las mujeres embarazadas y en lactancia tienen autorizado la inasistencia al trabajo burocrático para que se dediquen al cuidado de sus hijos.

Búsqueda intencionada casa por casa

Y como una decisión responsable de su gestión, única en todo el país, ante la dificultad que se ha tenido para confirmar o descartar casos sospechosos, el gobernador Sabines Guerrero informó que en una primera etapa la búsqueda intencionada casa por casa, se inició en San Cristóbal de Las Casas, posteriormente en Comitán y a partir de ahora en Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Ocosingo donde se han dado casos sospechosos y algunos positivos. Para reforzar esta acción, el Gobierno del Estado decidió llevar a cabo una segunda etapa en las comunidades indígenas más apartadas de la entidad.

En esas brigadas colaboran médicos del Instituto de Salud, del DIF, el ISSSTE, IMSS, ISSTECH, así como estudiantes de odontología, psicología y nutrición de la Unicach, de la escuela de medicina de  la Unach, de Trabajo Social y la participación siempre solidaria de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además dentro de ese recorrido casa por casa se obsequiará a cada familia un termómetro y se enseñará a utilizarlo en caso de ser necesario.

Remarcó que esa es una medida preventiva que se ha tomado en la entidad, dejando a criterio clínico del médico la administración del antiviral a los casos sospechosos y mientras se pone en operación el equipo que se está instalando para realizar la prueba de PCR, válida para confirmar casos de esta enfermedad en  tan solo ocho horas.

Dijo que paralelamente se ha iniciado la instalación de módulos de atención médica en los 118 DIF Municipales para atender a pacientes con problemas de las vías respiratorias, mientras que en los hospitales del estado se han creado espacios aislados con estrictas medidas de sanidad para atender a casos sospechosos.

Panorama de la influenza en Chiapas

En ese contexto, el secretario de Salud, Adrián Pérez Vargas, informó que de acuerdo con los resultados de laboratorio que se enviaron desde el 26 de Abril al INDRE, analizados por el método PCR, solo se han recibido 25 resultados de los cuales 10 arrojaron positivos y la Secretaría de Salud ha detectado un total de 222 casos sospechosos.

Expuso que de los 10 casos positivos, ocho no requirieron hospitalización, uno de ellos fue internado en la clínica del IMSS  y ya fue dado de alta, en tanto que el otro lamentablemente falleció en la clínica del ISSSTE de Tuxtla Gutiérrez, proveniente del municipio de Ocosingo.

Luego de reiterar el llamado a no automedicarse, Pérez Vargas reconoció que a pesar de contar con sólo 10 casos confirmados, hay la certeza de que existen más casos de este virus en el estado, tal como ha sucedido en otras entidades que de cero casos, de un momento a otro han pasado a 30 o 40.

Explicó que esto se debe a que los resultados del PCR se dan a conocer paulatinamente, toda vez que esta prueba específica sólo se realizaba en Canadá y Estados Unidos, y actualmente en el país se tiene la capacidad instalada para la realización de 900 estudios al día.

El secretario de Salud también confirmó que el siete de mayo falleció una persona en Comitán de neumonía atípica y aunque no se tienen los resultados de laboratorio de PCR, clínicamente se puede suponer que falleció a causa del virus de la influenza humana.

Ante ello, dio a conocer que por instrucciones del gobernador Sabines Guerrero, en la ciudad de Comitán se realizará también un cerco sanitario, similar al de San Cristóbal y de forma preventiva en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Villaflores, en un plazo no mayor de cuatro días mediante encuestas casa por casa para después llevar este operativo a  municipios indígenas.

Integran Consejo Consultivo Ciudadano

El gobernador Juan Sabines Guerrero anunció también que desde este viernes se integró un Consejo Consultivo Ciudadano presidido por la Oficina de Enlace de la OMS/OPS en Chiapas y al que se sumaron especialistas de la sociedad civil  como epidemiólogos, infectólogos, colegios de médicos, rectores, el sindicato de salud, académicos y exsecretarios de salud para que evalúen cotidianamente los resultados de las medidas que se implementan para afrontar esta epidemia en la entidad.

Indicó que en esta fase –en la que es muy lenta la entrega de resultados-, este grupo de especialistas definirá el protocolo médico para que se determine en que momento los médicos deben aplicar el tratamiento antiviral.

Y remató diciendo que su gobierno no dramatiza ni minimiza, “se trata de hablar con la verdad y prevenir problemas de mayor impacto social”, enfatizó.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

10 05 2009
thalia

Yo estudio odontología, tenemos contacto con pacientes q no sabemos si están contagiados, estudio en san Cristóbal y según esta como foco rojo, la verdad a mi me da miedo, porque yo no vivo ahí y tengo q viajar, nosotros también nos tenemos q presentar el 11?? En la institución??

10 05 2009
KATY

por que si las clases de educ, bàsica iniciaan 18 de mayo, estan citando a maestros a cubrir horarios en sus centros de trabajo segun para hacer filtros y pancartas durante la semana 11 al 14 de mayo, esto es cierto o es por orden u ocurrencia de las jefaturas de sector y supervisiones escolares?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: