A la influenza, especial atención

9 05 2009

 

_

_

Instalan en Chiapas Consejo Consultivo para la Atención de la Contingencia

La preside la representación de la OMS-OPS; se suman especialistas y sociedad

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Bajo la coordinación de la OMS/OPS, a través de su representación en Chiapas, quedó instalado, este viernes, el Consejo Consultivo para la Atención de la Contingencia provocada por el virus de la Influenza Humana  A/H1 N1, integrado por una mesa de especialistas que tendrá como objetivo evaluar cada una de las acciones tendientes a evitar la propagación de este mal.

 A la mesa de especialistas, además de funcionarios públicos de la materia, se sumaron representantes de Colegios de medicina especializada, rectores, académicos, la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, la representación de la Sección 50 de dicho sindicato, entre especialistas en salud pública, neumología, epidemiología, así como otras vinculadas a este tema.

 

 

 

Durante la reunión de trabajo con especialistas en la materia, el Gobernador Juan Sabines Guerrero informó que gracias al apoyo del Presidente Felipe Calderón, Chiapas fue elegido como sede regional para la instalación de un equipo PCR en el Laboratorio Estatal de Salud, que permitirá realizar pruebas y diagnosticar la presencia de la enfermedad en el ser humano.

 

 

 

Dijo que los chiapanecos reconocemos la capacidad de honestidad del gobierno de la República para enfrentar este problema, y destacó que en México y en Chiapas se está haciendo lo correcto, sin embargo es indispensable la participación ciudadana.

 

 

 

Este Consejo Consultivo Ciudadano evaluará las acciones emprendidas en Chiapas para la prevención de contagios y la atención en cada uno de los centros hospitalarios, además avalará el criterio para la aplicación del tratamiento antiviral, indispensable ya que por el momento no se cuenta con oportunidad de los resultados de la prueba de PCR.

 

 

 

Esta decisión ha quedado por el momento en el criterio y la experiencia de cada uno de los médicos que han atendido casos de esta naturaleza. De ahí la relevancia de que en los próximos días,  Chiapas cuente con el equipo más moderno para el diagnóstico de esta enfermedad, que sin duda es un reconocimiento a la calidad del laboratorio chiapaneco.

 

 

 

Se explicó que por eso en Chiapas hay dos momentos para el diagnóstico de la enfermedad; la primera con la que hasta ahora se trabaja para conocer con certeza si el paciente padece este mal y otra que permitirá diagnosticar el padecimiento en el menor tiempo posible.

 

 

 

Para la transparencia, se acordó elaborar una plataforma para Chiapas donde los especialistas tendrán acceso a la información oportuna sobre este tema.

 

 

 

Ante la responsable de la Oficina de Enlace de la OMS-OPS, Margarita Aguilar Ruiz, se dio a conocer que además del deceso informado oficialmente en la entidad, el jueves 8 se dio otro en Comitán, del que aún se está en espera de confirmar las pruebas de PCR. Ante la gran posibilidad de que resulte positivo, se han tomado las medidas preventivas con aquellas personas que pudieron haber tenido contacto con el enfermo.

 

 Aunque la epidemia es mundial, en Chiapas cobra especial relevancia por su pobreza extrema, los bajos índices de desarrollo humano y la lacerante dispersión poblacional, complicado además por ser el estado con mayor número de analfabetas y el mayor índice de mortalidad infantil por causas respiratorias. Este último, debido a que en muchas comunidades, sobre todo indígenas, se cocina con leña en el interior de las viviendas.

 

 El gobernador Sabines Guerrero reconoció el valor de la democracia participativa y enfatizó que con el apoyo de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno afrontamos con mayor efectividad esta contingencia.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: