Tecnología de punta para detectar A/H1N1

8 05 2009
_

_

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero realizó un recorrido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en donde confirmó la llegada de la primer parte del equipo de laboratorio que habrá de servir, entre otros casos, para el diagnóstico correcto de la Influenza tipo A/H1N1, con lo que habrá de ahorrarse tiempo valioso en el tratamiento de los pacientes que presenten contagio de esta enfermedad.

Acompañado por el secretario de Salud del Estado Adrián Pérez Vargas, así como por dirigentes sindicales de la Sección 50 de Salud, Adriana Gómez Bustamante, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, explicó al mandatario estatal de la tecnología con la que se cuenta para mantener un control de salud en la entidad, así como del nuevo equipo, que con la tecnología con la que ya se cuenta, podrá ser la herramienta con la que se podrá identificar el virus de la Influenza tipo A/H1N1 humana, en poco tiempo.

Durante este recorrido, los químicos expertos en la identificación de virus de varios tipos y mantener un control de salud óptimo para la ciudadanía, desde la calidad de los alimentos o el agua potable, hasta la calidad cárnica y de algunas enfermedades humanas, indicaron que gracias a la efectiva vigilancia epidemiológica que se realizó en la entidad, se logró localizar e identificar los casos positivos y darles el seguimiento y atención necesaria.

El mandatario estatal recorrió los distintos departamentos con los que cuenta este laboratorio, en donde fue informado de un comunicado que recibieron los centros de diagnóstico, referente a la modificación del algoritmo de diagnóstico de la Influenza para toda la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en el que, como antecedente, señala que hasta el 26 de abril de este año el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica) utilizaba este algoritmo para la identificación del virus de la Influenza, el cual era el propuesto por la Organización Mundial de la Salud y que consistía precisamente por inmunofluorescencia  y era utilizado por todos los laboratorios de salud pública.

El INDRE, señala el comunicado,  recibió la trasferencia de tecnología PCR en tiempo real para identificar la cepa A/H1N1 humana por parte de los centros para la prevención y control de enfermedades de Estados Unidos, por lo que a partir de esta fecha han sido sustituidos por el recomendado por este centro.

Este documento señala que con el objeto de descentralizar el diagnóstico de la Influenza, se ha organizado una red regional con algunos laboratorios estatales de salud pública e instituciones, conformada por seis laboratorios que primeramente recibirán y procesarán muestras de sus respectivos estados, siendo Chiapas, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Veracruz y Guerrero, los mencionados.

Estos cinco laboratorios, ya cuentan con el equipo de RTPCR, quedando a espera de los Traimer´s, equipo necesario para localizar la cadena de oligonucleótidos que identificarán este virus con una capacidad de atender 120 muestras diarias, informó Gómez Bustamante, quien agregó que con esta primera parte del equipo y con el apoyo de la tecnología con la que ya cuenta este laboratorio, en diez días se podrá iniciar con la identificación de este virus en personas contagiadas, reduciendo de varios días a tan sólo horas la capacidad de respuesta para atacar esta enfermedad, a pesar de que el total del equipo llegará aproximadamente en 20 días.

Este equipo estará operado por personal chiapaneco capacitado, el cual, una vez contando con los termocicladores y reactivos, podrán iniciar las pruebas de PCR (reacción en Cadena de Polimerasa, por sus siglas en inglés)  que sustituye la inmunofluorescencia, prueba recomendada por la OMS y ahora descartada por su baja efectividad.
 
Es de destacar que con este equipo también se podrá identificar virus como el de Dengue, Tuberculosis, Tosferina, infecciones virales como Hepatitis B y C, el virus del Papiloma Humano y VIH, para contribuir en una mejor calidad de salud de los chiapanecos.

Durante este recorrido, el gobernador  Juan Sabines Guerrero reconoció la labor que desempeñan los 132 trabajadores de este laboratorio estatal y agradeció el interés de los dirigentes del sindicato de salud apoyar las medidas que se han tomado en esta contingencia.

Cabe destacar que el laboratorio estatal de salud pública ganó el año pasado el primer lugar a nivel nacional por su calidad de resultados y por su personal altamente calificado, por ello la decisión de instalar un laboratorio de biología molecular cuyas muestras de exudado de faringe serán procesadas a través de biología molecular.

Con ésta técnica de PCR se hará en Chiapas un máximo de 120 pruebas diarias cuyos resultados estarán en 24 horas, con alta confiabilidad, control de calidad y medidas de bioseguridad.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

24 10 2009
Guillermo

Donde trabajas??? cual es tu correo, tu cel o tu numero telefonico…. donde podemos contactarte….. para hacerte una oferta de trabajo

8 05 2009
ULISES

soy biólogo y se trabajar la prueba de PCR en tiempo real. fui capacitado por personal de Accesolab que es la compañia la cual se dedica a vender equipos para biología molecular como son los termocicladores, campanas de flujo laminar, reactivos, etc. Quisiera saber con quien puedo hablar para analizar una posible incorporación a su equipo de trabajo de biología molecular.

¡gracias!

atte.
Biólogo Ulises A. Santiago Vázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: