Presenta Sabines Plan integral ante el regreso paulatino de actividades

6 05 2009
Se reune el gabinete del Estado, Acuerdan Plan Integral para este regreso de actividades

Se reune Sabines y su gabinete,acuerdan Plan Integral para este regreso de actividades

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero, dio a conocer el plan integral  para el regreso a las actividades escolares, laborales, comerciales y empresariales en la entidad, acompañadas de medidas preventivas para evitar el contagio de la influenza A H1N1, así como una serie de medidas encaminadas a la reactivación de la economía.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal respondió a todas las dudas de los medios de comunicación y de los ciudadanos, y envío un reconocimiento al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por las medidas acertadas para afrontar esta epidemia y que ahora son ejemplo en el mundo.

Dejó en claro que existe el abasto suficiente de antivirales -5 mil tratamientos- para atender casos en los que de acuerdo con el diagnóstico clínico de los médicos sea necesario aplicarlo para no esperar los resultados de laboratorio de casos sospechosos.

Exhortó a la población a no temer ante esta enfermedad, pues dijo que afortunadamente existen las medidas preventivas para evitar el contagio y los  tratamientos para curarla, si se acude al médico a tiempo,

Anunció que en breve se instalará en el Laboratorio Estatal de Salud Pública – el mejor de todo el país –  para que se aplique la prueba de PCR, la cual actualmente arroja  con  certeza si los casos sospechosos  se tratan de la influenza del tipo A H1N1 California 09.

Informó que en San Cristóbal de Las Casas, en donde se ha dado el mayor número de casos positivos de influenza del tipo A H1N1, instruyó para que se diera un barrido casa por casa para identificar casos sospechosos y que hasta el momento se han entrevistado a 15 mil personas, de las cuales sólo 41 tienen algún problema de las vías respiratorias.

El jefe del Ejecutivo confirmó que en los 118 DIF municipales se instalarán módulos que brindarán atención médica y tratamientos a personas que tengan un padecimiento de las vías respiratorias.

En la charla con los medios de comunicación, acompañado por la presidenta del sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador chiapaneco envió un reconocimiento al pueblo de Chiapas y al magisterio por la actitud ejemplar asumida al colaborar con el gobierno para acatar cada una de las recomendaciones que han emitido en materia preventiva.

Enfatizó  que  no se debe bajar la guardia por lo que las medidas de prevención se deben continuar acatando para la protección de la salud de las familias chiapanecas.

Amanecer no se suspende

Sabines Guerrero aclaró que el programa Amanecer no se suspende y que la entrega se hará en 10 días de acuerdo con la fecha de nacimiento por año y se aprovechará para dar una revisión médica a los abuelitos.

Medidas en materia de Salud

 

El secretario de Salud, Adrián Pérez Vargas,  informó que se continuarán con las acciones de prevención establecidas desde el momento de la emergencia y que cualquier paciente, que de acuerdo con el diagnóstico clínico requiera atención, se le aplicará el tratamiento de antivirales a fin de contrarrestar cualquier posibilidad de este padecimiento.

 

 Informó que de 104 pacientes que tenían un cuadro de afecciones respiratorias, 103 ya están sanos y sólo uno de ellos falleció en la clínica del ISSSTE y como una medida de prevención se entrevistará a los familiares y compañeros de trabajo que tuvieron contacto con él, para que de ser necesario  se les dé el tratamiento médico.

 

 Pérez Vargas indicó que en todos los hospitales del estado existen espacios aislados para tratar a pacientes que sean sospechosos de padecer el virus de la influenza del tipo A H1N1 y que en la actualidad sólo son tres personas de quienes se esperan los resultados de laboratorio.

 

Regreso a clases paulatino

 

En materia escolar, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos,  dio a conocer que este siete de mayo se reanudan las clases en el nivel medio superior y superior tanto del ámbito público, como el privado – universidades, tecnológicos, Cobach, Cbetis, Cbetas, Cecytech, escuelas de trabajo social, de enfermerías – a excepción de las preparatorias del estado y de aquellos que compartan plantel con otras instituciones de un nivel inferior, las cuales reiniciarán actividades el lunes 11 de mayo, junto con el resto de todos los sectores educativos.

 

Informó que se capacitará a todo el personal del sector educativo en medidas preventivas y se instalarán comités de sanidad  e higiene para verificar que los alumnos  asistan a la escuela sanos y quien acuda con algún padecimiento de las vías respiratorias regrese a su casa, lo cual también será aplicado a los trabajadores del sector.

 

Del mismo modo, indicó que se dará especial atención a la preparación de los desayunos escolares y se contará con todos los antisépticos para la higiene de los niños y los maestros, como son jabones, gel líquido antebacterial y detergentes, entre otros.

 

Convocó a los padres de familia a que si sus hijos presentan un cuadro de afección de la vías respiratorias, no lo lleven a la escuela y opten por  acudir a la unidad médica más cercana para que reciban el tratamiento adecuado y eviten cualquier contagio.

 

 

Apoyo a trabajadores

 

En tanto que en el sector laboral, la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, dio a conocer que se pondrá en marcha el programa de apoyo al ingreso de los trabajadores que consiste en pagar el salario mínimo – del primero al 5 de mayo – a todos los empleados de micro y pequeñas empresas o del sector servicios que durante esta etapa no laboraron o vieron afectados sus ingresos como es el caso de meseros.

 

Estímulos fiscales

 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, dio a conocer que se pondrán en marcha una serie de incentivos fiscales para apoyar a los comerciantes, al sector turismo, comercios, servicios y al transporte, medidas que son congruentes con las establecidas por la federación.

 

Precisó que a los turistas  se les dará un estímulo económico a través del reembolso del 50 por ciento del pago de peaje, específicamente a quienes transiten en carretera y que se les hará efectivo en los hoteles de la entidad, tras un convenio con la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Chiapas.

 

Mientras que a solicitud del sector turístico se llevará a cabo una campaña de promoción turística intensiva para dar certeza de que Chiapas es un estado seguro con estrictas medidas sanitarias al cual se puede viajar con absoluta confianza.

 

En tanto que con las diferentes cámaras de comercio se ampliarán los plazos en materia de los créditos que se otorgaron en el 2008, a través del Fondo de Fomento Económico y entre las favorecidas son Canirac, Canaco, Canacintra, Coparmex, Soonusco y otras que hayan sido beneficiadas con este programa.

 

En el rubro de transportes, se apoyará  a los más de 3 mil 500 taxistas vigilantes en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez con un vale de 500 pesos de gasolina por haber apoyado al trabajo del gobierno del estado en las acciones de prevención.

 

También anunció un descuento del 20 por ciento en las cuotas patronales del IMSS y otra serie de beneficios que dijo que podrán ser consultadas en la página de la Secretaría de Hacienda del Estado.

 

Más de 40 millones de pesos para la reactivación de la actividad porcina

 

En tanto que el secretario del Campo, José de Ángel del Valle Molina, anunció que por instrucciones del gobernador del estado se han dispuesto de más de 40 millones de pesos para impulsar, aún más, la actividad  porcina en la entidad, sector que se vio afectado en sus ventas a consecuencia de que en un principio se mal interpretó por parte de los consumidores el hecho de que a la influenza se le denominó porcina.

 

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: