Coordina Aguilera de Sabines trabajos de prevención contra la influenza AH1N1

6 05 2009

 

 

Aguilera de Sabines constató cada una de las medidas preventivas para  proteger a las familias chiapanecas

_

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-

 

Aguilera de Sabines constató cada una de las medidas preventivas para  proteger a las familias chiapanecas contra esta enfermedad  y entre las que destacan los módulos de atención e información que se instalarán en los DIF municipales de los 118 municipios de la entidad, así como las unidades móviles y cada una de las acciones que se establecerán en centros escolares, laborales y comerciales, los cuales serán llevados a cabo por las diferentes dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal.

La presidenta del Sistema DIF Chiapas verificó que existen materiales informativos consistentes en trípticos, dípticos, lonas y pendones, escritos en castellano y dialectos para fortalecer aun más el esquema de prevención entre las familias chiapanecas, a favor de su salud.

En dicha reunión se acordó el recurso humano, financiero y material que se desplegará en el Plan Integral de Salud para promover en la población las medidas preventivas, donde participan la Secretaría de Salud, el ISSSTE, ISSTECH e IMSS.

Aguilera de Sabines consideró que en cada una de estas acciones la participación ciudadana es fundamental, pues se ha demostrado que cuando existe la corresponsabilidad se dan mejores logros en beneficio de la sociedad.

Reconoció que en los días que ha durado la emergencia sanitaria a consecuencia de la influenza del tipo A H1N1, la actitud de la población ha sido ejemplar, solidaria y responsable al sumarse a las recomendaciones que ha dado el Sector Salud.

Ratificó que continuarán las acciones y estrategias de prevención para dar certeza a los chiapanecos del cuidado de su salud, ya que en Chiapas se cuenta con personal y abasto suficiente de medicamentos para atender cualquier caso sospechoso a tiempo, ya que esta enfermedad es curable.

Por su parte, la Secretaría de Salud convocó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar el contagio de la influenza del tipo A H1N1.

La dependencia señaló que los habitantes deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

• Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria

 

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

 

• No saludar de beso ni de mano

 

• No compartir alimentos, vasos o cubiertos

 

• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados

 

• Mantener limpias las cubiertas de cocina y de baño, manijas, barandales así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común

 

• Y en caso de presentar los síntomas, acudir a su médico o al centro de salud más cercano y no automedicarse

 

• De igual forma, llamar a la línea telefónica Dartel 01 800 822 2736, para reportar cualquier caso que se sospeche sea de influenza porcina

 

Y recomendó asistir a los centros de salud en caso de presentar los siguientes síntomas

 

Fiebre mayor de 38 grados centígrados

 

• Tos frecuente e intensa

 

• Dolor de cabeza, muscular y de articulaciones

 

• Falta de apetito

 

• Congestionamiento nasal y

 

• Malestar general

La presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y el secretario de Salud, Adrián Pérez Vargas, encabezaron una reunión interinstitucional en la que se definió el Plan Integral Preventivo ante el regreso paulatino de las actividades escolares, laborales y comerciales, para evitar el contagio por influenza del tipo A H1N1.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: