Llega la influenza a Chiapas,ya hay 10 casos

4 05 2009

 

 

 

ChiapasHOYT.com Cobertura Especial INFLUENZA en Chiapas

ChiapasHOYT.com Cobertura Especial INFLUENZA en Chiapas

Es oficial el secretario de salud Adrián Pérez Vargas informó que  se han identificado 10 casos positivos de influenza del tipo A H1N1

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en el Estado, Adrián Pérez Vargas, dio a conocer que se mantienen en alerta sanitaria ante casos sospechosos de influenza del tipo A H1N1 que se han presentado en la entidad y convocó a extremar las medidas de prevención.

 Informó que a pesar de que se han identificado 10 casos positivos de influenza del tipo A H1N1, de los cuales sólo uno de ellos requirió hospitalización, mientras que otros nueve casos, que en su mayoría residen o laboran en San Cristóbal de las Casas, se recibieron a través de la Consulta Externa, todos antes del 28 de abril, y después de la revisión clínica y de la prueba de laboratorio se determinó que ninguno de ellos requería de hospitalización, ni de ningún tratamiento especial.

 Pérez Vargas dio a conocer que los nueve casos están asintomáticos, clínicamente sanos y el tratamiento que fue recetado en la consulta externa fue a base de antipiréticos, como Acetaminofen, o también conocido como paracetamol; antitusivos expectorante, como Ambroxol; y con antiflamatorio, de tipo Naproxeno. Sólo en uno de estos nueve casos se recetó antibiótico de tipo Amoxicilina.

 El funcionario de Salud  expuso que por lo tanto ninguno de ellos presenta algún tipo de síntoma “que nos pueda hacer pensar o diagnosticar clínicamente que están enfermos o que padecen el virus multicitado, y los familiares y contactos cercanos, tampoco presentan síntomas o datos clínicos”.

 “Como es de comprender y ante el resultado negativo de la primera prueba de laboratorio, y ante la ausencia de datos clínicos, a ninguno de ellos se les administró medicamento antiviral”, remarcó.

Oficial

 

 Pérez Vargas destacó: “Hemos recibido ya los resultados de laboratorio del nuevo método PCR, de las tomas realizadas del 23 al 28 de abril, los resultados los hemos recibido los días 2 y 3 de mayo, por medio de correo electrónico enviado por el Dr. José Juan Barajas González, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, quien nos solicitó la verificación de estos, cito textual: “Resultados preeliminares con información parcial”.

 Acotó: “De los 25 resultados recibidos hasta el momento, diez de ellos dan como SWINE FLU Positivo. De estos diez casos, tan sólo 1 de ellos requirió hospitalización. Se trata de la señora María Elena Cruz Castillo de 55 años de edad del municipio de San Cristóbal de las Casas, cuyo padecimiento inició el 24 de abril e ingresó a la Clínica de Campo del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en San Cristóbal de las Casas el pasado 29 de abril, en donde recibió tratamiento con antibióticos, analgésicos y antipiréticos; su evolución, se nos informa, es buena y actualmente con cuadro clínico en remisión. Sin embargo, a partir del día de hoy y una vez conociendo este segundo resultado de laboratorio, recordemos que el primero fue negativo, se le empezó a dar tratamiento con el antiviral recomendado, así como al personal médico y paramédico que labora en esa institución y a posibles contactos de manera profiláctica. Este es el caso más probable de Influenza A (H1N1) en el estado de Chiapas. Cabe destacar que esta paciente también padece de diabetes mellitus.

 Reiteró: la información de que son casos positivos de acuerdo a esta nueva y segunda prueba fue recibida apenas el día 2 y 3 de mayo. Y estas personas se presentaron a consulta externa el día 24 de abril o antes, es decir hace 10 días o más. Insisto, se le hizo la prueba entonces autorizada y fue negativa, ya que la nueva prueba, PCR específica para este virus, todavía no existía.

 Y abundó: “Posiblemente estemos ante un nuevo comportamiento del virus que no requiere ni de hospitalización, ni de antivirales, ni asistencia de terapia intensiva, sino que tan sólo requirió de antipiréticos, analgésicos y reposo, que fue suficiente en el 90% de los casos. Estos casos se lo hemos hecho saber a la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como a la OMS/OPS con sede en Tuxtla Gutiérrez, para que esas instituciones como máxima autoridad en la materia definan el procedimiento para los casos asintomáticos y clínicamente sanos, si es que el resultado de esta prueba se da por válida.

  Agregó: A pesar de la peculiaridad de los mismos, a todos ellos y a sus familiares se les proporciona a partir del día de ayer el medicamento antiviral como medida profiláctica.
 “No dudamos de la certeza de esta prueba. Pero ante la falta de síntomas o cuadro clínico, he instruido que se realice una nueva prueba de laboratorio para corroborar si realmente hubo o no presencia del virus. El gobierno del Estado no tiene ningún motivo para negar estos posibles 10 casos. Sencillamente queremos estar seguros de ellos para darle plena certeza a la sociedad chiapaneca”, puntualizó.

Extremar medidas

 El secretario destacó: “Para seguir cuidando la salud de las familias chiapanecas se determina continuar tomando estrictas medidas preventivas en todo el estado.  Por tal motivo, como es de su conocimiento, están suspendidas hasta el 11 de mayo las clases escolares en todos los niveles educativos y el trabajo burocrático, salvo las áreas indispensables, como salud, seguridad y protección civil; así como las guardias respectivas de cada entidad y dependencia del Gobierno del Estado, para evitar eventuales contagios”.
  Fue más allá: “Agradezco la colaboración de todo el equipo médico, paramédico, enfermeras, personal administrativo de todo el sector salud del estado de Chiapas, por su compromiso con la salud de los chiapanecos, así como la solidaridad del magisterio, del arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, y de los ministros de las diferentes iglesias del estado de Chiapas.

 Y adelantó: “Por último tengo a bien informar a ustedes que con el apoyo del Gobierno de la República, por la capacidad del personal y la calidad del equipo del Laboratorio Estatal de Salud Pública, en estos momentos se está instalando un moderno equipo para determinación de PCR, con lo que con este laboratorio con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas funcionará como centro regional de referencia para los estados del sureste de México”. 

  Y finalizó: “En Chiapas, no existe ningún motivo de alarma. Sencillamente estamos en la ardua tarea de prevenir”.

Anuncios

Acciones

Information

19 responses

9 09 2009
estefaniu celeste

miren no esjusto que no llegen las inyecciones para evitar la influensa como peres vargas le van adar para el no pide pero les exigoimos que lo pidan tienen todo derecho espero que lo cumplan adios

7 08 2009
LUGAR DEL JAGUAR

EN UNOS CUANTOS MESES DEJARAN SU CURUL LOS DIPUTADOS LOCALE Y FEDERALES QUE SUPUESTAMENTE SON LOS REPRESENTANTES DE GENERAR LEYES APROBAR, DECIDIR, VOTAR, PROPONER, Y DESIDIR EL RUMBO DE NUESTAR HISTORIA PARA EL BIEN DE LA SOCIEDAD, PERO A CIENCIA CIERTA SE VE QUE ES UNA ARENA DE GLADIADOROES ADEMONIACOS, FETICHISTAS VIOLANDO LOS SIETE PECADOS CAPITALES, EMBRUTECIDOS POR EL PODER Y EN VES DE AYUDAR DESTRULLEN EL PATRIMONIO DE NUESTRO PAIS SINTIENDOSE MAS GRANDES QUE LA PATRIA DONDE SE PELEAN SUELDOS QUE REBASAN MAS DE 60 MIL PESOS, ESTO NOS DEJAN COMO REGALO DE NAVIDAD POBREZA EXTREMA MENOS EDUCACION EN EL PAIS Y UNA GRAN DEUDA QUE PAGAR.
LO QUE SE DEBERIAN ENFOCARSE ES A TRABAJAR POR EL BIENESTAR DE NUESTRA SOCIEDAD PARA ERRADICAR LOS MALES QUE AQUEJA EN NUESTRO ENTORNO.

PATRIA YA, LIBERTAD PAR TODOS.

7 08 2009
JUAN ANTONIO GONZALEZ

ME GUSTARIA QUE LOS GOBIERNOS SE ENFOCARAN A REALIZAR LAS AACTIVIDADES CON DESENPEÑO MAS POSITIVO Y NO A LA PUBLICIDAD QUE HACE DEL ESTADO UNA GRAN PROSTITUCION DE MENSAJES QUE EN VEZ DE AYUDAR ALARMAS A LA SOCIEDAD, Y HACIENDO UN CAOS QUE NO NOS CONLLEVA A TENER UN BUEN DESARROLLO EN EL PAIS,
QUE CASTIGO QUE CRUELDAD NOS PROVOCAN ESTOS SINDROME CAMALEONICOS Y MAQUIAVELICOS EMBRUTESIDO POR EL PODER SIN LA MENOR GRACIA DE TENER UNA VISION PARA UN BUEN DESARROLLO DE NUESTRO ESTADO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.
AL ESTAR EN EL TURNO DE LA MODA NO PODEMOS NEGAR QUE PARA TODOS HAY PUBLICO, EN ESA CLASE MEDIA LETRADA MINORIA DEL MUNDO ACADEMICO INTELECTUAL ACADEMICO DEL MUNDO SUBJETIVO QUE MUY POCO CONOCE DE SU REALIDAD EN LA QUE VIVEN.

14 07 2009
CASO CRITICO

AHORA MAS QUE NUNCA DEBERIAN USAR LOS MEDIOS PARA HACER LLEGAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA INFLUENZA… PERO COMO NO LES COMVIENE HACEN CASO OMISO DE LAS MUERTES QUE ESTAN HABIENDO, EL EL HOSPITAL DE COMITAN EL SABADO A LAS 22:45 FALLECIO UNA PACIENTE MAS POR INFLUENZA DE 19 ANOS DE EDAD Y NADIE DICE NADA, A QUE JUGAMOS ACASO NO ES SERIO LA SALUD DE LAS PERSONAS….

14 07 2009
ESOECIAL

EN EL HOSPITAL COMITAN HAN HABIDO COMO 5 DECESOS POR INFLUENZA A H1N1Y NO QUIEREN PUBLICAR LA INFORMACION,,, QUE PRETENDEN…

12 05 2009
Ariana

Quisiera que tomarán medidas serias para esta situación en todos los municipios y al mismo tiempo informar bien a la gente sobre la realidad que estamos viviendo; mucha gente aún no se quiere dar cuenta de los hechos y sale muy confiada a la calle, al igual en las escuelas no están exigiendo el cubrebocas y más en las universidades en donde los alumnos vienen de todas partes del estado andan como si nada estuviera pasando…..los presidentes municipales deberían tomar medidad para protegernos todos……se sabe que en el D.F. se está controlando esto pero eso es allá, en el estado de chiapas y otros apenas están apareciendo casos y si no se toman medidas pues se va a seguir expandiendo.

12 05 2009
anonimo

oyes es mentira que no hay casos de influencia
en chiapas
por que lo
esconde
a ke le tienen miedo

26 06 2009
José López

Solo para hacer mi denuncia que lelvo 3 días seguidos acudiendo al centro de salud en tuxtla gtz. chiapas. con todos los sintomas y en muy mal estado y no hay pruebas para la influenza. De verdad no entiendo como es que gaste tanto el gobierno en publicidad y no en medicamentos. me mandaban a hacerme la prueba a un particular. y entonces ellos, para que estan?? para que tanta publicidad. MENTIROSOS Y MALA ATENCION como siempre “GRACIAS” gobierno…”Mentiras…no palabras…”

12 05 2009
ANGELES

PORFA INFORMEN BIEN DE LO KE ESTA PASANDO EN NUESTRO ESTADO POR KE NO SE LES ENTIENDE NADA DICEN KE YA HAY CASOS Y KE NO ES DE ALARMARSE COMO ESTA ESO??????

11 05 2009
jorge gomez

me parece que estan muy bien las medidas sobre la pandemia que estamos viviendo
necesito un num de tel para pedir informacion porque dijo el gobernador
que las mamas que tuvieran hijos en educacion basica no fueran a trabajar
y le ablo su jefe que ya se tenia que presentar a trabajar aunque el gobernador dijo lo contrario

envienme un mensaje instantaneo al e-mail
jorgechampion@hotmail.com

11 05 2009
blogchiapashoy

Jorge Gomez

Las medidas de sanidad preventivas que se han tomado son por instrucciones oficiales y los jefes estan obligados a respetar la ley
para cualquier duda llama a DARTEL; 01 800 22 27 36 recuerda que tambien el 066 esta disponible para aclarar dudas.
Sigue de cerca la cobertura especial INFLUENZA en Chiapas en nuestro blog

11 05 2009
COROLINA

YO PIENSO KE X KE NO DICEN EN VERDAD KE SUSEDE EN NUESTRO ESTADO PARA KE ASI ESTEMOS EN ALERTA A Y YO YA KIERO REGRESAR A LA ESCUELA X KE LOS DE LA SECUNDARIAS NO SI YA KOMPRENDEMOS LO KE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS YO ENTIENTO KE GUARDERIAS,PREESCOLAR,Y PRIMARIA NO X KE ELLOS NO SABEN BIEN LO KE ESTA PASANDO SON NIÑOS Y CASI NO LES IMPORTA PERO A LOS DEMAS YA ENTENDEMOS KE ESTA PASANDO.

7 05 2009
MILO

LA JURISDICCION SANITARIA II DE LAS CASAS, DEBE SER FELICITADA HA TRABAJADO INTENSAMENTE CON ESTE VIRUS.

7 05 2009
Lupillo

Se pueden decir muchas cosas, pero no todos sabemos lo mismo de la enfermedad, no es tan facil afirmar de casos positivos pero si hay muchos sospechosos en todo el país. independientemente de todo lo que si tenemos que hacer es CUIDARNOS, usar cubrebocas, lavarnos frecuentemente o usar gel de alcohol, evitar saludos de contacto, por que no podemos andar es escafandras.

6 05 2009
Erika,Migel y Stefany

Con todo respeto es muy desagradable ver que exponen el caso del señor. Puesto que en el estado de mexico han ocurrido mas casos y no se dan a conocer.
En los medios de comunicacion se ha hablado de todo con respecto a la influenza A H1N1 pero no se ha tocado el tema, de cosas que son verdaderamente importantes para la sociedad. Tal es el caso de:
1.-LEGALIZACION DE DROGAS
2.-INTERVENCION POLICIACA EN LA VIDA PRIVADA
3.-ETC..

“A CASO ES LA INFLUENZA UNA MASCARA POLITICA QUE PRETENDE LLAMAR LA ATENCION Y OCULTAR LAS VERDADERAS INTENCIONES DEL GOBIERNO”

Jusguen ustedes,RESPETEN EL DOLOR AJENO.

Como quieren que los mexicanos no sean discriminados en otros paises, si el propio gobierno se encarga de discriminar a los nuestros.

6 05 2009
roberto

lo unico que les quiero decir es todos los estudiantes deberiamos asistir en los centros educotivos con cubrevocas y deberian instalar centros de supervicion en los 118 minicipios en el estado de chiapas.

7 05 2009
SONIA

creo que todos nos debemos de preocupar por la enmfermedad ya dada ya que el virus ha yegado para quedarse

5 05 2009
profr Jorge Luis

Ante los últimos acontecimientos, por la enfermedad del virus de la influencia porcina, quisiera solicitar a las autoridades de la SSA y del ISSSTE en el estado de Chiapas, tengan a bien informarnos sobre el deceso del lic. López Ramos de la ciudad de Ocosingo, virtud a que ante la mala atención de las instituciones de salud ya mencionadas, que se muestran incapaces de dar una atencion digna a la población civil y derechohabiente. Por otra parte dichas iinstituciones nunca contaron ni cuentan con los medicamentos de los que tanta alharaca hace el gobierno. ( si no creen preguntenle a los responsables de estas instituciones en las UMR y a la poblacion) . espero que esto no ofenda la “buena intención del estado del salvaguardar el bien comun de sus gobernados.
Hay mucho que comentar pero aqui me quedo.

5 05 2009
jack

no exageren sus notas. crean una mala imagen del periodismo.

claro que suben sus ventas pero no jalen sean mas eticos……

bueno sera comprensible si no conocen ni el significado de esa o de muchas otras palabres

gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: