La Unach emprende acciones preventivas contra la Influenza

28 04 2009

A través de un Plan Universitario de Acciones Preventivas y Protección”.
Tu participación es necesaria para mantener tu salud, la de tu familia y de la población chiapaneca
 

ChiapasHOY.com Cobertura Especial INFLUENZA

ChiapasHOY.com Cobertura Especial INFLUENZA

Consciente de su compromiso con la sociedad y de acuerdo a la acciones del Gobierno Federal y Estatal en materia de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), ha tomado acciones preventivas y de protección en la comunidad universitaria contra la Influenza causada por el virus de la Influenza Porcina.

 

Lo anterior, derivado de la alerta sanitaria por un brote de influenza en la zona metropolitana de nuestro país, por lo que se ha establecido un Plan Preventivo Intersectorial, que incluye el Sector Salud y otros sectores, entre ellos el educativo, para la mitigación de los impactos de este fenómeno, a los cuales la Universidad Autónoma de Chiapas se adhiere a través de un Plan Universitario de Acciones Preventivas y Protección contra la Influenza.

 

Por este motivo, la Unach a través del Consorcio en Ciencias de la Salud del Cuerpo académico de Contingencias, pide la participación de la comunidad universitaria para acatra las medidas preventivas, poniendo a resguardo la salud de la población chiapaneca.

 

A la influenza que se está presentando en México se le ha llamado Influenza Porcina y se caracteriza por presentar la siguiente sintomatología: Fiebre superior a 39°c de manera repentina, Dolor de cabeza intenso, tos, dolores musculares y de articulaciones (codos, rodillas, cintura), ojos enrojecidos o irritados, flujo o escurrimiento nasal; puede haber también: dolor abdominal, náuseas o vómitos.

 

Si algún universitario detecta alguno de los síntomas anteriores: Deberá acudir a médicos del Sector Salud para que le atiendan y den las indicaciones adecuadas. En el caso de alumnos deberá avisar al director de su escuela o facultad, al jefe inmediato, jefe de grupo o tutor. Es necesario además proporcionar número telefónico, correo electrónico y dirección de domicilio para que las autoridades universitarias puedan comunicarse con familiares del afectado, en caso necesario.

 

Otras indicaciones dirigidas a la comunidad universitaria principalmente a los estudiantes son: Deberás retirarte de tu centro educativo o de trabajo. Utiliza un cubreboca al transportarte a tu domicilio. Lávate las manos frecuentemente y antes de transportarte en el caso de utilizar transporte público. No saludes de beso ni de mano a las personas. Toma abundantes líquidos ricos en vitaminas (aguas y jugos de frutas, especialmente: naranja, limón, guayaba, jaimica, pina, entre otros).

 

También limpia o lava los utensilios, juguetes, pasamanos y todos aquellos objetos con los que estés en contacto con un lienzo con jabón o cloro incluyendo el automóvil, teléfono, etc. Mantente aislado en tu hogar y en reposo absoluto. Lava con cloro sábanas, fundas de almohadas y colchones. Coloca los pañuelos desechables en una bolsa plástica para su destrucción. Mantente en comunicación constante con tu centro de trabajo, facultad o escuela. NO te automediques.

 

Para prevenir la infección por el virus, deberás observar las siguientes recomendaciones: Ingerir alimentos ricos en vitaminas C, A, y D como son los cítricos, verduras verdes y rojas y pescados como atún y sardina. Ingerir abundantes líquidos. Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse en condiciones extremas. Evitar lugares cerrados o muy concurridos (antros, estadios, cines, etc). Evitar exposición a contaminantes ambientales. Evitar fumar en lugares cerrados, cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Así como utilizar cubreboca al tomar transporte público y lugares públicos. Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Evitar saludar de beso y de manos. Colocar los pañuelos desechables en bolsas de plásticos y lavarse las manos continuamente. Al estornudar utilice el ángulo interno del codo para cubrirse la nariz y boca para no diseminar el virus. Vigilar estrechamente a niños y adultos mayores. Estar pendiente de la información oficial que emiten los medios de comunicación.

La educación para la salud, es la mejor estrategia para protegernos de la Influenza, ayúdanos informando a tus familiares sobre estas medidas y recomendaciones. Si conoces de algún caso, repórtalo a las autoridades de salud correspondiente: IMSS, ISSSTE, ISSTECH, SEDENA, SSA.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

9 05 2009
fer

las clases solo se suspenden hasta el 18 de mayo para primarias y las universidades q onda?? y que onda con las mujeres estudintes que estan embarazadas no es riesgoso para su salud este virus por que se supone que estan bajas de defenzas????

5 05 2009
Slash

entoncs en base a las medidas de prevencion la unach se sumara al regreso a clases el dia 11 de mayo?

5 05 2009
Carlos

ASI ES AMIGO. LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS EN ORDEN A LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CITADAS POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO, LAS CLASES SE REANUDARAN HASTA EL DIA 11 DE MAYO CON EL FIN DE CONTINUAR CON EL CERCO SANITARIO.

NO HAGAS CASO DE LOS MENSAJES Y ANUNCIADOS TELEVISIVOS, YA QUE ESTOS SON GENERALES PARA TODO MEXICO, SIN EMBARGO, YA SE HABIA DICHO ANTES QUE CHIAPAS JUNTO CON SLP CONTINUARAN CON LA SUSPENSION DE CLASES HASTA EL DIA 11, Y SE SEGUIRA ASI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: